
La Justicia confirmó la condena a Cristina Fernández a seis años de cárcel por corrupción
General13/11/2024 Causa Vialidad
La Cámara de Casación también ratificó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La expresidenta apelará ahora a la Corte Suprema.
La Cámara de Casación confirmó este miércoles la condena a Cristina Kirchner a seis años de cárcel por corrupción e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos. La expresidenta ahora apelará la decisión en la Corte Suprema de Justicia.
La lectura del veredicto se dio unos minutos después de las 11 de este miércoles en la Sala IV de la Cámara de Casación, mientras Cristina Kirchner participaba de una actividad con mujeres en la localidad bonaerense de Moreno.


El tribunal confirmó por unanimidad la condena a la expresidenta por encontrarla culpable del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en la causa conocida como “Vialidad” por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.
Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, por decisión mayoritaria, rechazaron la solicitud del Ministerio Público Fiscal de aplicar al caso la figura de asociación ilícita. El único que postuló la incorporación de esta figura fue Hornos, presidente del tribunal.
Además de la condena a seis años de prisión, la Sala IV de la Cámara de Casación homologó un embargo cercano a los $84.000 millones de pesos, que sería equivalente al perjuicio económico a la administración público que provocó la causa “Vialidad”.
La exmandataria ahora tendrá la oportunidad de apelar el fallo con un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, donde podrá recurrir el monto de la pena e incluso pedir por su absolución. Se estima que en 2025 será tratado por el máximo tribunal de justicia.
Durante la lectura del fallo, los militantes kirchneristas realizaron una clase pública frente a los tribunales federales de Comodoro Py. Los estudiantes y manifestantes mostraron carteles con acusaciones de “lawfare” contra el Poder Judicial.


Operativo en Cerrillos : salud, trámites y asesoramiento legal gratuito este jueves

Construir memoria en la Universidad | Cine debate sobre el derecho a la libertad de las mujeres

SiTEPSa denuncia "persecución sindical" y despidos tras el rechazo a la propuesta salarial


Prorrogan las inscripciones hasta el 30 de marzo de las Becas Daniel Córdoba

Piden al Ministerio de Educación baterías para que la escuela de Agua Negra pueda funcionar

El Registro Civil recorre barrios de Capital, Campo Quijano y La Silleta

Paro universitario y salarios en caída: Conadu lanza un plan de lucha para todo el semestre

Sin clases en la Universidad Nacional de Salta: alta adhesión docente al paro por reclamos salariales


Lázaro Báez beneficiado por la Ley de Inocencia Fiscal impulsada por Milei

Construir memoria en la Universidad | Cine debate sobre el derecho a la libertad de las mujeres


Operativo en Cerrillos : salud, trámites y asesoramiento legal gratuito este jueves

Francisco Aguilar denunció que el Hospital San Bernardo está "colapsado"



