Escándalo en Gendarmería: un día de pesca destapó a un comandante narco con seis kilos de cocaína

Salta28/10/2025 Narcogendarme
Narcogendarme
Narcogendarme

El comandante médico de Gendarmería Nacional, David Aníbal Borda, fue procesado y embargado tras ser detenido en Santiago del Estero transportando casi seis kilos de cocaína en una camioneta. La droga fue hallada en un puesto de control, destapando una operación que se ocultaba bajo el pretexto de un viaje de "pesca" a Corrientes. Borda había engañado a dos trabajadores de Cerrillos y al hijo de uno de ellos, quienes viajaban como acompañantes y fueron posteriormente liberados por falta de mérito. 

Un día de pesca se transformó en un escándalo de narcotráfico que involucra a un alto rango de la fuerza de seguridad nacional. El comandante médico de Gendarmería, David Aníbal Borda, se encuentra actualmente procesado y con prisión preventiva luego de ser sorprendido el pasado 10 de octubre con casi seis kilos de cocaína en un puesto de control en Urutaú, Santiago del Estero.

El gendarme, que viajaba en una camioneta Toyota Hilux, se identificó como miembro de la fuerza, pero un can antinarcóticos detectó la presencia de estupefacientes. En la caja del vehículo, las autoridades encontraron seis paquetes conteniendo cocaína, una balanza de precisión y más de medio millón de pesos en efectivo.

La investigación reveló que Borda no viajaba solo. Lo acompañaban dos vecinos de Cerrillos, un albañil y un herrero, junto al hijo menor de uno de ellos. Los trabajadores salteños declararon ante la Justicia que habían sido invitados por el comandante a un viaje de "pesca" a Corrientes, sin saber que el verdadero propósito era el traslado de la droga.

Ante el juez federal Sebastián Argibay, el comandante Borda asumió toda la responsabilidad de la carga, desligando a sus acompañantes, lo que condujo a la liberación de los dos cerrillanos al dictarse la falta de mérito. Los trabajadores salteños, que desconocían el contenido de las mochilas, habían confiado en el gendarme, a quien uno de ellos consideraba su patrón. "Borda me pidió perdón, yo le tenía mucha confianza", declaró uno de los damnificados. La Justicia impuso la prisión preventiva para Borda, junto a un embargo millonario.

Te puede interesar
Lo más visto