
Forum Infancias cuestionó el proyecto para incorporar coaching ontológico en las escuelas
General13/08/2025 Presentado por el diputado Orozco
La presentación del proyecto “Transformando la educación: Incorporación de coaching ontológico para el desarrollo integral de los estudiantes” por parte del diputado provincial Gustavo Orozco, encendió las alarmas en el ámbito educativo. Desde Forum Infancias Jujuy-Salta emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación y rechazan los fundamentos de la propuesta.
La iniciativa legislativa plantea implementar el coaching ontológico como herramienta para desarrollar habilidades como la comunicación efectiva y el autocontrol emocional en estudiantes. Sin embargo, desde Forum advierten que esta perspectiva pone el foco únicamente en el “ser” como individuo, sin considerar el entorno, el grupo y el contexto socioeducativo en el que se construye el aprendizaje.
“El abordaje individualista, centrado en el ‘autocontrol’ y la ‘autogestión’, proviene del lenguaje empresarial y desconoce la complejidad de las instituciones educativas”, señala el documento. Además, remarcan que los problemas que atraviesan a las escuelas requieren estrategias sólidas, basadas en marcos teóricos y procedimientos profesionales que integren múltiples dimensiones, y no soluciones simplistas o importadas de otros ámbitos.
Forum Infancias también advierte que el coaching ontológico no forma parte de las disciplinas con aval científico en el campo de la psicología o la pedagogía, y que su incorporación en el sistema educativo podría desplazar a profesionales capacitados en áreas clave como la psicopedagogía, la psicología y la asistencia social.
El comunicado cierra con un llamado a debatir políticas educativas que respondan a la realidad de las comunidades escolares, con intervenciones que contemplen la diversidad cultural, las desigualdades y las problemáticas estructurales que impactan en los procesos de aprendizaje.
En definitiva, el proyecto de Orozco y la respuesta de Forum Infancias reabren la discusión sobre qué herramientas son legítimas y efectivas para abordar el desarrollo integral de niños y adolescentes: si aquellas que provienen de la experiencia científica y educativa, o las que se inspiran en modelos ajenos al sistema escolar tradicional.


Feria Internacional de Tursimo: Salta brilló en los dos primeros días

Más de 380 personas se realizaron controles gratuitos de lunares en Salta


La “pobreza inflada”: la UCA cuestiona el triunfalismo del Indec

Feriado clave: Supermercados, hipermercados y comercios cerrarán el lunes 29 de septiembre

La pobreza se concentra en el Norte y la niñez sigue siendo la más afectada

Salta recibe la primavera con el festival holístico “Equinoccio”



Feriado clave: Supermercados, hipermercados y comercios cerrarán el lunes 29 de septiembre

El BCRA "pulverizó" la tasa y el plazo fijo tradicional rinde hasta 7 puntos menos

Clausuran panificadora en el ingreso a Salta por no tener certificado obligatorio


Más de 380 personas se realizaron controles gratuitos de lunares en Salta

Estudiantes y vecinos limpiaron el dique Cabra Corral en el Día de la Conciencia Ambiental

El apoyo de EE. UU. modera el dólar, pero la tregua tiene fecha de vencimiento en octubre

Feria Internacional de Tursimo: Salta brilló en los dos primeros días

Espert y el fantasma del narcofinancista: el escándalo que sacude a La Libertad Avanza
