Alejandro Daniel Cedrón y María Rosa Manzano recibieron penas de prisión efectiva por delitos de estafa vinculados a la financiera Agrinvert. El caso fue iniciado en 2019.
En un fallo histórico para la provincia, Alejandro Daniel Cedrón fue sentenciado a cinco años y 3 meses de prisión mientras que María Rosa Manzano recibió una condena de cinco años, ambos por delitos de estafa vinculados a la “financiera” Agrinvert.
El juez Eduardo Sángari ordenó su detención inmediata y traslado a la Alcaidía. Dictaminó además una compensación para las 27 víctimas afectadas por este esquema fraudulento.
El tribunal de juicio del distrito judicial centro, encontró a Cedrón, responsable de 27 hechos de estafa, mientras que Manzano fue condenada por 26 casos similares. Eduardo Martin Cedrón (hermano de Alejandro) recibió por su parte, una pena de tres de prisión condicional por su participación en 26 estafas.
La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio había solicitado la indemnización a las víctimas, buscando restituir el estado previo a los delitos. El juez ordenó la emisión de oficios a diversas entidades, entre ellas, el Banco Central, el Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección Nacional del Registro Automotor, para asegurar los embargos sobre los bienes de los condenados y cubrir las deudas con los afectados, incluyendo capital e intereses actualizados.
Se hizo lugar también a la demanda civil de una víctima específica, condenando a los acusados a pagar $338.000 y U$20.000 más intereses, junto con $350.000 por daño moral, una vez que la sentencia quede firme.
Este caso se originó en 2019 cuando se hicieron públicas múltiples denuncias de personas que afirmaban haber invertido sumas significativas con Agrinvert bajo promesas de ganancias. La empresa operaba desde un hotel de lujo en Salta. En un inicio cumplió con los pagos de intereses, ganando la confianza de los inversores. Sin embargo, posteriormente dejó de cumplir con sus obligaciones financieras, desapareciendo abruptamente y dejando a sus clientes sin respuestas.
Las estafas piramidales o con esquema Ponzi son más comunes y poderosas de los que se cree. Son empresas de ventas que ofrecen el modelo de venta o distribución directa y te brindan “la posibilidad” de armar tu propio equipo de ventas, prometiendo a la larga más ganancia con la idea de invitar gente que vendiendo el producto. Estas empresas tienen sedes en los principales países del mundo y sin embargo el 80% de sus “lideres” de ventas se encuentran en países del denominado tercer mundo, es decir, algunas regiones de Asia, África y Latinoamérica.
Desde el inicio de la pandemia, se registraron en el país más de 5000 denuncias a diversas empresas por presuntas estafas. Algunas de ellas ya se demostraron, como ser el caso de Generación Zoe de Leonardo Cositorto, quien cumple prisión preventiva a la espera de un juicio en el penal de Bouwer.
En Salta puntualmente, en 2023 se hizo pública la denuncia de más de 200 personas hacia la app Yomight que también ofrecía beneficios por cada persona que uno invite a descargarse y usar la app.