
Nación denuncia penalmente a residentes de Medicina por fraude en el examen
General06/08/2025 Examen de residencias
El Ministerio de Salud de la Nación presentó una denuncia penal contra un grupo de profesionales acusados de fraude en el Examen Único de Residencias Médicas de 2025. La medida, que apunta a quienes filmaron el examen y a sus cómplices por presuntas irregularidades, se produce en un contexto de profunda crisis y tensión en el sistema de residencias médicas en todo el país.
La denuncia, a cargo del ministro Lugones, fue radicada tras detectar que algunos candidatos con bajo historial académico obtuvieron calificaciones sospechosamente altas. El Gobierno argumenta que este fraude no solo distorsiona el mérito y la transparencia del sistema, sino que también representa un serio riesgo ético y una amenaza para la salud pública. La re-evaluación del examen se llevará a cabo de manera presencial y con controles rigurosos, para un grupo de 141 aspirantes sospechosos.
La denuncia por fraude se inscribe en un conflicto más amplio entre el Gobierno nacional y los residentes médicos. A través de la Resolución 2109/2025, el Ministerio de Salud modificó el reglamento del Sistema Nacional de Residencias Médicas. Uno de los puntos más polémicos es la creación de nuevas modalidades de becas optativas.
Si bien las autoridades defienden los cambios como una manera de recuperar el rol formativo de la residencia y brindar mayor transparencia, los sindicatos y residentes denuncian una "precarización de las condiciones laborales". Argumentan que estas nuevas becas, al no ser consideradas un sueldo con derechos laborales plenos, eliminan beneficios como el aguinaldo, los aportes jubilatorios y la antigüedad, volviendo la residencia un espacio de formación sin las protecciones de un empleo formal.


Gareca cruzó a Emilia Orozco por su silencio ante el ajuste en discapacidad


Romero, el último operador útil de un gobierno en retroceso

Diputados exigen a Cancillería una solución para la contaminación boliviana en la frontera


La empresa Contemax, acusada de un incendio, fue sorprendida arrojando basura de nuevo

Cerrillos celebra la identidad local con una semana de cultura, deporte y tradición



Diputados debatirá la creación de un Registro Provincial de Cannabis Medicinal

Victoria Villarruel denunció al periodista Javier Negre y a Lilia Lemoine

Un proyecto de ley busca resolver el problema de los desechos cloacales bolivianos en Salta

Desconectados de la realidad | En medio de la crisis, un diputado propone coaching ontológico en las escuelas

La empresa Contemax, acusada de un incendio, fue sorprendida arrojando basura de nuevo



Diputados exigen a Cancillería una solución para la contaminación boliviana en la frontera

Nación denuncia penalmente a residentes de Medicina por fraude en el examen
