La frontera con Bolivia es un colador
Por Salvador Mazza continúa desarrollándose el contrabando de granos sin declarar. Durante el fin de semana Aduana secuestró 186 toneladas de soja, 39 toneladas de trigo, 30 toneladas de avena, además de herbicidas y fungicidas, todo valuado en $28 millones de pesos y trasladado en nueve camiones.
General31/01/2023 RedacciónLa información da cuenta de un nuevo secuestro de granos y ahora también agroquímicos en Salvador Mazza con destino a Bolivia. No es novedad el hecho en sí, tampoco lo es la inacción del gobierno de Salta para dar fin o, al menos, reducir el contrabando.
Las inspecciones de la Aduana encontraron camiones que no tenían la carta de porte de granos —el documento electrónico obligatorio que ampara el transporte de cereales, oleaginosas y su derivados—; otros la tenían, pero vencida; otros, finalmente, portaban matrículas que no eran las que estaban registradas.
En los últimos años hubieron grandes secuestros de granos, detenidos e imputados por estos hechos. Claramente esto no podría suceder sin complicidad de las fuerzas de control, finqueros y/o funcionarios locales.
Salvador Mazza fue intervenida de manera exprés por el gobierno de Salta y dispuso a Adrián Zigarán como Interventor de la localidad fronteriza quien apuntó contra bolivianos, en un medio digital, ya que son “los que vienen hacer negocio”, en referencia a Salvador Mazza y sin mencionar quiénes son los que venden. Para comprar se necesitan vendedores.
El VOVE
El periodista local de la localidad fronteriza, Raúl Costes, denunció durante el 2022 el paso ilegal de mercadería del lado argentino hacia Bolivia a través de una "Aduana paralela" ante la vista de todos y sin que nadie hiciera nada durante la gestión de Rubén Méndez pero también con la llegada del interventor.
Costes explicó a este medio que el VoVe es la verificación obligatoria vehicular, "una de las bocas que más recauda, tres millones de pesos diarios", dijo cuando el dólar estaba a $122 y para tener una referencia.