

El CONICET inició una nueva expedición al fondo del mar con transmisión en vivo
General17/12/2025 Ciencia en profundidad
Tras el histórico reconocimiento en los Martín Fierro, el CONICET vuelve a sumergirse en las profundidades del Atlántico Sur con la misión “Vida en los extremos”. La campaña, que comenzó el pasado 14 de diciembre a bordo del moderno buque Falkor (too), permite al público seguir las investigaciones en tiempo real a través de streaming.
La expedición es un esfuerzo conjunto entre investigadores del CONICET, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y el Schmidt Ocean Institute. El objetivo central es estudiar las filtraciones de gas metano en el talud continental, un fenómeno fundamental para entender cómo funcionan los ecosistemas en condiciones de presión y oscuridad extremas.
Tecnología de punta y talento argentino
Bajo la dirección de la bióloga María Emilia Bravo, un equipo de 25 especialistas (17 de ellos argentinos) recorrerá zonas estratégicas como la Cuenca de Malvinas y la Cuenca del Salado. La gran estrella de la misión es el vehículo submarino SuBastian, un robot capaz de descender hasta los 4.500 metros de profundidad para recolectar rocas, sedimentos y muestras de organismos nunca antes vistos.
Al igual que en la campaña que los llevó a la fama digital, todas las inmersiones se transmiten en vivo. Los espectadores no solo pueden observar el fondo marino, sino también enviar preguntas que los científicos responden mientras realizan su trabajo.
Ciencia como herramienta estratégica
El inicio de esta misión se da en un contexto complejo por el desfinanciamiento del sector científico en Argentina. Desde el organismo señalan que "Vida en los extremos" es una prueba fehaciente de la capacidad de los investigadores nacionales y de la necesidad de sostener políticas públicas que garanticen la continuidad del conocimiento.
La expedición finalizará el 10 de enero de 2026 en Puerto Madryn, y todo el material recolectado quedará disponible para fines educativos, buscando despertar nuevas vocaciones científicas en los jóvenes del país.




Expo Ciudad: producción local, consumo y vidriera política de la Salta que se mueve


El rumor que reactivó a la comunidad ricotera del NOA


Advierten sobre el daño cerebral por el uso excesivo de pantallas en niños y piden un "Pacto Parental"


Investigan la misteriosa muerte de una agente del Servicio Penitenciario en La Merced

Bono y Aguinaldo | Confirman pago de $581.319 a madres de 7 hijos antes de fin de año

Por qué el nombre de Dante Gebel empezó a sonar y qué expresa el avance evangélico en la política

Durand anuncia una nueva fábrica de emprendedores y otro Hospital de Mascotas

ARCA modifica las escalas del Monotributo para diciembre y anuncia la recategorización 2026

Alerta en hogar de menores | Investigan una nueva denuncia en el Dispositivo Niño Jesús de Castañares

Gustavo Carrizo asumió como Secretario de Minería y planteó una actividad integrada al desarrollo provincial


La Libertad Avanza en Salta: cuando lo nuevo se parece demasiado a lo de siempre


