El Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde), dependiente de la Universidad Nacional de Salta realizó un informe alarmante sobre la situación de pobreza en Salta . El mismo, basado en datos oficiales y científicos, revela una realidad devastadora: Salta es una provincia injusta y desigual, con altos índices de pobreza que condenan a una gran parte de su población a vivir en condiciones precarias.
Según el informe, la pobreza en Salta alcanzó el 65% de la población en el primer trimestre de 2024, mientras que la pobreza extrema llegó al 21%. Estos datos fueron elaborados por Jorge Paz, destacado economista y director del Ielde, quien presentará el Informe sobre Capacidad Humana 2023-2024 en una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa.
En comparación, la tasa de pobreza en Argentina al finalizar 2023, medida por el INDEC, fue del 38,7%; en el NOA, 38,6%; y en Salta, del 36,6%. Jorge Paz señaló que estos niveles de pobreza en el NOA y Salta son similares a los registrados en 2006, cuatro años después de la gran crisis de 2001-2002.
Para sus estimaciones, Paz consideró las condiciones medidas por el INDEC en el último trimestre de 2023 y ajustó por el aumento del costo de las canastas básicas alimentaria y total y los ingresos de la población. Además, amplió el análisis a toda la provincia de Salta, no solo al aglomerado Gran Salta.
El informe del Ielde también distingue entre la pobreza por ingresos y la pobreza estructural, que incluye variables como educación, vivienda y capacidad económica. En Argentina, la pobreza estructural afecta al 11% de la población, pero en Salta, esta cifra sube al 17%, similar al Chaco y seis veces más alta que en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene la menor tasa de pobreza estructural del país (6%).
Las provincias del NOA y NEA son las más desfavorecidas en términos de necesidades básicas insatisfechas (NBI) o pobreza estructural. En el NOA, Jujuy, Tucumán y Salta superan la media nacional, con Salta registrando un 17%, equivalente a unas 240 mil personas en condiciones de pobreza estructural.
El Ielde utilizó un "método integrado de medición de la pobreza" que clasifica a la población en cuatro grupos: no pobres, pobres por ingresos, pobres por NBI y pobres por ambas dimensiones. Según este método, el 50% de la población de Salta es multidimensionalmente pobre, equivalente a casi 750 mil personas.
El informe también destaca la gran disparidad entre la capital salteña y el resto de la provincia. En 2023, la pobreza en el Gran Salta fue del 34%, mientras que en el resto de la provincia alcanzó el 59%. En términos de pobreza extrema, el Gran Salta registró un 4%, en comparación con el 12% en el resto de la provincia, una diferencia de tres veces más.