Chile: murió expresidente en accidente de helicóptero

General 06/02/2024 Ramiro Ramiro
piñera

Sebastián Piñera murió en la tarde de este martes luego de un accidente de helicóptero, donde viajaban tres personas más que sobrevivieron.

El accidente ocurrió cerca de las 15, en la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos. Los otros ocupantes del helicóptero eran su hija, su yerno y su nieto. Según se informó, el exmandatario chileno había ido a almorzar a la casa de su amigo, el empresario José Cox, y tras volver en helicóptero, el mismo perdió el control cerca de la orilla, ocasionando la muerte de Piñera.

“El presidente Gabriel Boric instruyó un funeral de Estado, duelo nacional y ciertamente hemos buscado en estos primeros minutos hacer llegar a su familia nuestra solidaridad y apoyo”, declaró en una conferencia de prensa la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el helicóptero despegó en medio de una jornada de lluvia que afecta a la zona. A minutos de vuelo, perdió la sustentación y cayó. El ex mandatario murió ahogado, luego de que, no se pudiera desabrochar el cinturón de seguridad.

La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros. Además, el lugar cuenta con la presencia de Bomberos, Carabineros y el Samu.

¿Quién era Piñera?

Con 74 años, fue presidente del país sudamericano en los periodos 2010-2014 y 2018-2022 y uno de los hombres más ricos de Chile, con una fortuna cercana a los u$s3 mil millones, el controvertido doctor en economía en Harvard enfrentó siempre críticas por su pasado empresarial y el rechazo a algunos de sus aliados políticos vinculados a la dictadura de Augusto Pinochet. Su agudo olfato para los negocios, además de su temperamento controlador y obsesivo, lo hizo centro de varias polémicas pero al mismo tiempo le permitió amasar un patrimonio que lo llevó incluso a la famosa lista Forbes.

La pasión empresarial del santiaguino, nacido en diciembre de 1949, se trasladó a la política, llegando a senador entre 1990-1998. "Yo sabía que mi verdadera vocación era el servicio público y me fui a la política", confesó en una entrevista en marzo de 2019, en la que también afirmó que no estaba en sus planes un tercer mandato.

Aunque en 2005 perdió la carrera presidencial contra la socialista Michelle Bachelet, cinco años después marcó un hito al convertirse en el primer conservador en llegar al poder desde el retorno a la democracia en 1990 luego de cuatro gobiernos de centroizquierda.

Te puede interesar
Lo más visto