El Tintero Salta El Tintero Salta

Juicio a los Castedo: “Si los jueces del Tribunal no pueden administrar justicia, deberían irse”

David Leiva, abogado defensor de la familia Ledesma, explicó las irregularidades del juicio contra los Castedo por el crimen de Liliana, que transita su sexta suspensión: la candidatura a diputado de Saldaño, por el Frente de Todos; la licencia de uno de los jueces del tribunal por vacaciones; los escritos presentados con anterioridad a la instancia judicial correspondiente; y la vinculación del poder, la política y el narcotráfico para que la impunidad siga reinando.

General 24/03/2023 Redacción

El abogado defensor de la familia Ledesma, el doctor David Leiva, se refirió en VideoTar Noticias a la suspensión del juicio contra los Castedo que debía empezar días atrás en Orán. Por solicitud de la defensa de Delfín y Raúl Castedo, el juicio por la muerte de Liliana Ledesma se suspendió por sexta vez.

El prestigioso abogado aseguró que no se sabe cuándo se retomará el proceso y advirtió que da la impresión de que hay temor en los miembros del tribunal para realizar este juicio. “Recordemos que una de las veces este juicio fue suspendido porque Saldaño, el abogado de uno de los Castedo, se había anotado como candidato a diputado del Frente de Todos y a partir de esto, el tribunal le concedió la suspensión; cuando la defensa penal es de orden público, y no había causa para suspender, más cuando no está previsto en la ley que una candidatura lleve a la suspensión, salvo para los empleados públicos que pueden pedir esa licencia por candidatura; pero los abogados de la calle, no”, aseveró Leiva, que además remarcó que los hermanos contaban con otro abogado defensor.

El abogado defensor de los Ledesma advirtió el rol del tribunal, compuesto por Edgardo Laurenci como presidente, y Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi como vocales, ya que “uno ve que llevan suspendiendo esto, evidentemente hay una preocupación por no realizar este juicio”, sentenció. Asimismo advirtió que Parisi se encontraba de vacaciones antes que se realice la audiencia, lo que señala que el juicio “ya caminaba a la no realización”.

“El motivo de esta suspensión es que el Tribunal a partir del pedido de la señora fiscal Carreras, de Graves Atentados, pidió la presencia virtual de los Castedo para la realización de este debate, el juez la concedió, y la defensa de Castedo planteó un recurso de oposición. El juez rechazó la reposición, le concedió la apelación y decidió suspender y patear la pelota al Tribunal de Impugnación. Estas son las cuestiones que no se entienden; cuando el juicio es oral, todas las cuestiones hay que plantearlas durante el debate en las preliminares del juicio, era la oportunidad de la defensa técnica de los Castedo de oponerse al juicio oral y ahí, por más que se resuelva en contra de su petición, queda la reserva de casación para después del juicio”, explicó Leiva. Cabe recordar que los Castedo se encuentran alojados en el penal de Ezeiza, lo que motivó el pedido de la fiscalía; pero la defensa de los acusados planteó este recurso por el derecho de los imputados a estar presentes.

“Pero los Castedo vienen utilizando este mecanismo y, el juez en vez de rechazar los escritos presentados con anterioridad al debate, viene admitiendo, y al admitirlo, viene haciendo lugar a las distintas suspensiones por lo que entiendo que los jueces tienen miedo de realizar este juicio”, aseveró el abogado de la familia Ledesma.

En este sentido, remarcó: “Si el Tribunal tiene miedo, no me imagino lo que debe ser la madre de Liliana Ledesma”. “Son las cosas que llaman poderosamente la atención: un juicio de una muerte del año 2006 vinculado al poder político de entonces y donde Aparicio murió impune”, lamentó el letrado. En este sentido, Levia citó que en la sentencia del juzgado Oral Federal, cuando los juzgaron a los Castedo por tráfico, “se destinó todo un capítulo al crimen de Liliana Ledesma donde se establece cuestiones que nosotros la íbamos a plantear para que se incorporen como prueba, está en detalle las relaciones de Aparicio con los Castedo”, aseguró y agregó que también se suma la sentencia pública del año pasado.

“Si los jueces, que tienen el poder estatal por detrás, tienen algún tipo de temor, deberían plantearlo, si es que recibieron amenazas ¿Qué otra cosa queda por pensar? En este juicio todos los periodistas que intervinieron originalmente en 2006 fueron amenazados sus familiares, los de Liliana Ledesma…”, cuestionó Leiva. Asimismo, señaló que “el narcotráfico ha penetrado en todas las estructuras del estado” y aseguró que “muchos candidatos en el norte están vinculados al narcotráfico”.

“Influye el narcotráfico en el poder y la justicia”, aseveró el abogado. En este sentido, citó el caso Solá Torino donde “tres abogados de renombre que fueron defensores públicos a cargo de la Procuración a nivel provincial, con distintos jueces no solamente Reynoso”, puntualizó. “Son cosas que prende la lamparita roja, pero que el juez acepta ese riesgo, esa responsabilidad de administrar justicia y el que no se encuentra en esas condiciones, debería irse”, concluyó Leiva.

Te puede interesar

boleto-solidario-embarazadas-b

Extendieron el periodo del Boleto Solidario

Redacción
General 27/03/2023

A través de la modificación del artículo 1 de la Ordenanza Nº 14.819, todas las mujeres y personas gestantes podrán acceder a la gratuidad del pasaje del transporte público durante la totalidad del periodo gestacional y los primeros mil días posteriores al nacimiento de su hijo.

web el tintero 2023 (2)

Nuevo aumento del combustibles: YPF subió el precio un 3,8%

Redacción
General 16/03/2023

A través de un comunicado, la empresa informó que los nuevos precios entraron en vigencia a partir de este jueves. "Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles", señalaron.

FrWx7-mXwBQte60

Registro de Obstructores de Lazos Familiares | Repudio y polémica

Redacción
General 04/04/2023

Muchos espacios y organizaciones sociales mostraron preocupación frente al proyecto al entender que, con el objetivo de revincular los lazos entre el hijo y su progenitor, no considera la posibilidad de existencia de adultos que pudieran ejercer violencias contra las infancias invalidando así la voluntad del menor contrariamente a lo que dice la Ley Nº 23.849 en su artículo 9 sobre los Derechos del Niño.

612e94f837425_450

Mujer Cebra llega a Salta irrumpiendo desde el nuevo under

Federico Rodríguez
General 26/05/2023

Mujer Cebra, el creciente trío de indie rock de Buenos Aires, se presentará por primera vez en Salta. Con soporte local de Las Turbinas, y siendo parte de la gira debut por el NOA que incluye Santiago del Estero y Tucumán, la cita se dará el próximo Domingo 4 de Junio desde las 19 hrs en Fábrica de Música (Balcarce 875). Y antes de embarcarse rumbo al gran norte argentino, los chicos de Mujer Cebra se tomaron el tiempo de respondernos un breve ping pong sobre su actualidad.

talleres2

Gran demanda en los talleres de polos productivos de diseño

Redacción
General 29/03/2023

Mas de 2000 inscriptos para los distintos talleres sobre oficios. Si bien el panorama en el ámbito del empleo formal no es el mejor en Salta, estas capacitaciones prometen servir como herramientas de salida laboral. Se trata de 14 cursos anuales distribuidos en los destinos puntos de la ciudad.

Lo más visto

Imagen de WhatsApp 2023-05-25 a las 20.25.27

Hasta que la mediocridad se haga costumbre: En diputados le cortan el micrófono a la oposición

Peperina
Política 25/05/2023

En la última sesión de la Cámara de Diputados, impunemente, Esteban Amat le apagó el micrófono a la legisladora de la oposición, Sofía Sierra, quien quiso hacer valer el reglamento y presentó una moción de preferencia para el tratamiento de un proyecto en la Comisión de Labor Parlamentario. El argumento del viñense fue que “hace veinte años se hacen las cosas así”, por costumbre; frente a lo que Sierra denunció de “mediocre e irresponsable” el modo de legislar de la política salteña.

zunino

Jueza Ada Zunino: "Los docentes fueron dignos rivales de la policía"

Redacción
General 30/05/2023

La jueza de Garantías de Primera Nominación que intervino en la represión y detención de 19 docentes el 25 de mayo en Aunor, aseguró que aquella tarde no hubo desmesura por parte de la fuerza policial y negó la represión ya que no hubo armas de ningún tipo. Sobre la detención dentro una docente dentro de la capilla de un cementerio señaló que había cometido un delito. Las imputaciones continuarán en tanto y en cuanto la fiscalía las sostenga, ella deberá resolver.

Saenz-jura-la-nueva-constitucion-696x464

Democracia en Salta, ¿está garantizada?

Sergio Agüero- Abogado
Política 31/05/2023

En Salta estamos viviendo bajo un régimen antidemocrático dónde no se respetan las garantías mínimas de un Estado de derecho. El domingo 14 de mayo de 2023, quedó demostrado que las elecciones no son transparentes y no se respeta la participación democrática de toda la comunidad, ni los principios representativos y republicanos que adopta en el art. 1 la Constitución Nacional.

Fi2vr97XEAIq_iG

"Sí hay plata, está mal distribuida"

Redacción
Política 31/05/2023

La concejal que se animó a romper el molde de legislador obediente y obsecuente con el poder político, retrucó la afirmación de Gustavo Sáenz cuando dijo que "no hay más plata" en el marco del conflicto docente y sanitario. Contó que casi todos los meses le asignan aumentos en la dieta de concejales y pidió que esa vergonzosa brecha salarial se equipare hacia arriba. Le respondió a uno de los peores ministros de Sáenz. El Concejo no sesionará este miércoles.

China-Massa-viaje-Prensa-Economia-2

Massa negoció el litio de Salta con empresas chinas

Redacción
Política 31/05/2023

Las firmas asiáticas ratificaron inversiones, aunque se trata de proyectos que ya fueron anunciados pero no despegaron. No se informó sobre los detalles de los diálogos. Si bien no formaron parte del viaje funcionarios salteños, Sáenz estuvo representado, indirectamente, por Flavia Royón.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email