Juicio a los Castedo: “Si los jueces del Tribunal no pueden administrar justicia, deberían irse”
David Leiva, abogado defensor de la familia Ledesma, explicó las irregularidades del juicio contra los Castedo por el crimen de Liliana, que transita su sexta suspensión: la candidatura a diputado de Saldaño, por el Frente de Todos; la licencia de uno de los jueces del tribunal por vacaciones; los escritos presentados con anterioridad a la instancia judicial correspondiente; y la vinculación del poder, la política y el narcotráfico para que la impunidad siga reinando.
General24/03/2023 RedacciónEl abogado defensor de la familia Ledesma, el doctor David Leiva, se refirió en VideoTar Noticias a la suspensión del juicio contra los Castedo que debía empezar días atrás en Orán. Por solicitud de la defensa de Delfín y Raúl Castedo, el juicio por la muerte de Liliana Ledesma se suspendió por sexta vez.
El prestigioso abogado aseguró que no se sabe cuándo se retomará el proceso y advirtió que da la impresión de que hay temor en los miembros del tribunal para realizar este juicio. “Recordemos que una de las veces este juicio fue suspendido porque Saldaño, el abogado de uno de los Castedo, se había anotado como candidato a diputado del Frente de Todos y a partir de esto, el tribunal le concedió la suspensión; cuando la defensa penal es de orden público, y no había causa para suspender, más cuando no está previsto en la ley que una candidatura lleve a la suspensión, salvo para los empleados públicos que pueden pedir esa licencia por candidatura; pero los abogados de la calle, no”, aseveró Leiva, que además remarcó que los hermanos contaban con otro abogado defensor.
El abogado defensor de los Ledesma advirtió el rol del tribunal, compuesto por Edgardo Laurenci como presidente, y Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi como vocales, ya que “uno ve que llevan suspendiendo esto, evidentemente hay una preocupación por no realizar este juicio”, sentenció. Asimismo advirtió que Parisi se encontraba de vacaciones antes que se realice la audiencia, lo que señala que el juicio “ya caminaba a la no realización”.
“El motivo de esta suspensión es que el Tribunal a partir del pedido de la señora fiscal Carreras, de Graves Atentados, pidió la presencia virtual de los Castedo para la realización de este debate, el juez la concedió, y la defensa de Castedo planteó un recurso de oposición. El juez rechazó la reposición, le concedió la apelación y decidió suspender y patear la pelota al Tribunal de Impugnación. Estas son las cuestiones que no se entienden; cuando el juicio es oral, todas las cuestiones hay que plantearlas durante el debate en las preliminares del juicio, era la oportunidad de la defensa técnica de los Castedo de oponerse al juicio oral y ahí, por más que se resuelva en contra de su petición, queda la reserva de casación para después del juicio”, explicó Leiva. Cabe recordar que los Castedo se encuentran alojados en el penal de Ezeiza, lo que motivó el pedido de la fiscalía; pero la defensa de los acusados planteó este recurso por el derecho de los imputados a estar presentes.
“Pero los Castedo vienen utilizando este mecanismo y, el juez en vez de rechazar los escritos presentados con anterioridad al debate, viene admitiendo, y al admitirlo, viene haciendo lugar a las distintas suspensiones por lo que entiendo que los jueces tienen miedo de realizar este juicio”, aseveró el abogado de la familia Ledesma.
En este sentido, remarcó: “Si el Tribunal tiene miedo, no me imagino lo que debe ser la madre de Liliana Ledesma”. “Son las cosas que llaman poderosamente la atención: un juicio de una muerte del año 2006 vinculado al poder político de entonces y donde Aparicio murió impune”, lamentó el letrado. En este sentido, Levia citó que en la sentencia del juzgado Oral Federal, cuando los juzgaron a los Castedo por tráfico, “se destinó todo un capítulo al crimen de Liliana Ledesma donde se establece cuestiones que nosotros la íbamos a plantear para que se incorporen como prueba, está en detalle las relaciones de Aparicio con los Castedo”, aseguró y agregó que también se suma la sentencia pública del año pasado.
“Si los jueces, que tienen el poder estatal por detrás, tienen algún tipo de temor, deberían plantearlo, si es que recibieron amenazas ¿Qué otra cosa queda por pensar? En este juicio todos los periodistas que intervinieron originalmente en 2006 fueron amenazados sus familiares, los de Liliana Ledesma…”, cuestionó Leiva. Asimismo, señaló que “el narcotráfico ha penetrado en todas las estructuras del estado” y aseguró que “muchos candidatos en el norte están vinculados al narcotráfico”.
“Influye el narcotráfico en el poder y la justicia”, aseveró el abogado. En este sentido, citó el caso Solá Torino donde “tres abogados de renombre que fueron defensores públicos a cargo de la Procuración a nivel provincial, con distintos jueces no solamente Reynoso”, puntualizó. “Son cosas que prende la lamparita roja, pero que el juez acepta ese riesgo, esa responsabilidad de administrar justicia y el que no se encuentra en esas condiciones, debería irse”, concluyó Leiva.