
Dolar a $1.441 | El mercado demostró ser indomable para Scott Bessent
Política17/10/2025 Vietnam financiero
El mercado le ganó la pulseada al Tesoro de Estados Unidos, que a pesar de haber gastado cerca de 700 millones de dólares en tres jornadas, no logró frenar la corrida cambiaria. El dólar oficial cerró este jueves a $1.441, y las proyecciones privadas ya lo ubican cerca de los $1.800 antes de fin de año, descontando una devaluación poselectoral.
El dólar oficial subió este jueves por tercer día consecutivo, cerrando en $1.441, mientras que la cotización del Banco Nación se ubicó en $1.430. La suba se produjo a pesar de una nueva intervención del Tesoro de Estados Unidos en el mercado argentino. Este escenario de volatilidad es calificado en el ambiente financiero como un "Vietnam" para los norteamericanos y no era el esperado por el gobierno del presidente Javier Milei.
El mercado demostró ser indomable para Scott Bessent, quien encabeza la estrategia de rescate estadounidense. Bessent había intentado calmar a los argentinos con el anuncio de que estaba negociando con los principales bancos del mundo un préstamo repo por USD 20 mil millones para la Argentina, que se sumaría al swap.
La intervención del Tesoro y la desconfianza del mercado
La realidad argentina se impuso a las intervenciones de Bessent, que ya acumulan un gasto de 679 millones de dólares en solo tres jornadas, con 340 millones de dólares gastados únicamente este jueves. La desconfianza del mercado es palpable, y se ve agravada por las declaraciones del presidente Donald Trump, quien advirtió a Milei en la Casa Blanca que, si pierde las elecciones, no habrá ayuda del Tesoro. De hecho, el propio presidente del Banco Central, Santiago Bausili, reconoció la "situación muy extrema" que enfrenta el gobierno por la corrida contra el peso.
El fracaso de la intervención se refleja también en los dólares financieros, que también treparon: el MEP cerró a $1.473 y el CCL a $1.491. Esta situación es especialmente preocupante para el comportamiento de los bonos, que era el objetivo principal del anuncio del préstamo de USD 20 mil millones. La caída de las cotizaciones deja mal parado a Bessent frente a sus socios de las altas finanzas.
En el mercado, la mayoría de los actores ya descuentan que luego de las elecciones habrá una devaluación, y las proyecciones más pesimistas ubican al dólar en la franja de los $1.800 hacia el final del año. Esta expectativa se evidenció en la renovación de deuda en pesos, donde los instrumentos elegidos por el mercado fueron los que atan su cotización al dólar.


El Gobierno de Salta ratificó el equilibrio fiscal por sexto año consecutivo

EEUU atacó Venezuela y se desconoce el paradero de Maduro y su esposa

Reacomodamientos que hablan: Sáenz suma críticas y ex aliadas al gabinete

Del prejuicio al papelón: liberales y la confusión sobre el Islam

Mirada Crítica y qué hubo realmente detrás de una placa inaugurada en Salta

Durand consolida su modelo: obra pública, superávit y orden como ejes de poder en la Salta que viene


Escándalo en la Patagonia | Policías impidieron el paso de brigadistas que iban a combatir los incendios


Iruya | Hallan restos humanos y zapatillas que pertenecerían a Fernando Rodríguez, desaparecido hace 8 meses

Salta, la excepción | La obra pública creció un 7% en 2025 pese al freno nacional

San Carlos y Molinos son los municipios con más tierras en manos extranjeras del país

Provincia ya depositó el bono de $200.000 para los empleados estatales


San Lorenzo Chico: la “Dubai del norte” sin jeques, pero con precios en dólares

Si se calla el cantor: Milei y un rídiculo show con el chaqueño Palavecino


