La burla presidencial: Milei defiende su gestión con el salario mínimo en el piso histórico

Política04/12/2025 Autocrítica cero
MILEI-CON-LA-MOTOSIERRA

El presidente Javier Milei volvió a presentarse ante un auditorio de economistas, acompañado por Luis Caputo, para defender su programa económico con una frase que resonó con particular cinismo en medio de la crisis social: "A mí me contrataron para resolver problemas. Si no resuelvo los problemas estaría muy bien que no me renueven el contrato."

La declaración, que el Presidente plantea como un gesto de honestidad, se contrapone brutalmente con la realidad de los números. En la misma semana, el Gobierno fijó por decreto un Salario Mínimo de $341.000 para enero de 2026, una cifra que ya está $50.000 por debajo de la Línea de Pobreza para una persona sola, tras haber perdido el 35% de su valor desde su asunción.

Mientras los problemas más urgentes de los argentinos son la pérdida de poder adquisitivo y el derrumbe de los ingresos, el mandatario se refugia en la tecnocracia y la defensa abstracta de su "emisión cero". El presidente elude la responsabilidad social al afirmar que el problema no son sus indicadores, sino que "los argentinos no forman sus expectativas a un nivel de expectativas racionales", poniendo en el ciudadano la responsabilidad del Salario Minimo Vital y Movil que está definiendo el Gobierno por decreto.

 “Por eso es tan valiosa la experiencia de Toto en el sistema financiero” afirmó Milei.

Esta narrativa, que busca desviar el foco del empobrecimiento masivo, se refuerza con elogios a Caputo y críticas despectivas a los consultores externos, a quienes llamó el "oráculo de elfos". El discurso del "no me quejo" del Presidente, mientras la resolución que fija la propuesta salarial condena a miles a la pobreza, funciona como una estrategia de desconexión que pretende justificar la destrucción del salario formal bajo la promesa aún incumplida de "normalización" económica.

Te puede interesar
Lo más visto