Alud en Pascha: "Volcán de Barro" casi tapa una escuela albergue y agrava la crisis de agua potable

Salta04/12/2025 Quebrada del Toro
pascha

Una emergencia se vivió durante la madrugada de este miércoles en la escuela albergue del paraje Pascha, ubicado en la Quebrada del Toro (Campo Quijano), luego de que un alud de barro y sedimentos, provocado por las intensas lluvias en las altas cumbres, impactara contra el edificio.

El desprendimiento, descrito como un "volcán de barro", avanzó alrededor de la 1 de la mañana por uno de los costados del establecimiento escolar, llegando a bloquear completamente una de las puertas principales e ingresando parcialmente a algunas aulas.

Según informó el influencer local Alberto “Chala” Ramos, a pesar de la magnitud del alud, no se registraron heridos ni se vio afectado el personal docente ni los niños albergados. El personal de la propia escuela debió realizar las tareas de limpieza desde primera hora de la mañana, utilizando una salida alternativa para garantizar la circulación segura dentro del edificio, ya que la puerta principal quedó inutilizada por el lodo acumulado.

La preocupación principal se centra ahora en la provisión de agua. El alud no solo representa una amenaza directa, sino que agrava una situación crítica que la escuela albergue arrastra desde hace meses. La institución no cuenta con agua potable desde febrero, cuando se rompió la toma principal, obligando a la comunidad a consumir el agua directamente del río. En este contexto, los aludes y las crecidas enturbian por completo la fuente de agua, dificultando de forma crítica la recolección y poniendo en riesgo el consumo seguro para los alumnos y el personal.

Te puede interesar
Lo más visto