

Escándalo en Villa Las Rosas: detienen y liberan al subdirector del penal en pleno juicio narco
General13/08/2025 Judiciales


Marcelo Romero fue arrestado por orden del Tribunal, luego de una declaración considerada "autoincriminatoria". Su insólita defensa sobre elementos punzantes y la admisión del aumento de drogas en la cárcel marcan una jornada clave en el caso.
Una jornada de alta tensión se vivió en el juicio contra la presunta red narcocriminal que operaba en el penal de Villa Las Rosas. En el marco de la séptima audiencia, el subdirector de la Unidad Carcelaria 1, Marcelo Romero, fue detenido por orden del Tribunal de Juicio luego de una declaración considerada por la Unidad Fiscal como un posible "incumplimiento de deberes". Si bien Romero fue liberado tras un cuarto intermedio, el Ministerio Público Fiscal anunció que pedirá que sea investigado formalmente.
El arresto de Romero se produjo después de un polémico testimonio. El funcionario, que declaró como testigo en el juicio, intentó minimizar la gravedad de los elementos secuestrados en una oficina de Jefatura. Romero aseguró que los objetos punzantes hallados no eran "puntas carcelarias", sino "punzones pequeños" que los internos usaban para sacar punta a sus lápices. Incluso, brindó una definición particular sobre lo que, a su criterio, es una "punta" de cárcel, afirmando que debe medir más de 40 centímetros.


El subdirector también se refirió a otros hallazgos, como celulares, aunque aseguró solo recordar un aparato institucional desarmado. Esta afirmación contrasta con el acta de allanamiento, donde la Fiscalía dejó constancia del secuestro de varios dispositivos.
Durante su declaración, Romero reconoció que el consumo de drogas dentro del penal ha aumentado y que la mayor parte de las sustancias ingresan a través del sistema de "voleo" por los muros o mediante las visitas.
La jornada también incluyó otros testimonios relevantes, como el de una mujer que confesó haber entregado dinero y un celular a un agente en la terminal de ómnibus. Además, tres empleados administrativos del Servicio Penitenciario declararon que durante el período investigado no se habían realizado reuniones del Consejo Correccional, lo que pone de manifiesto la falta de control interno en la unidad penitenciaria.


Dictarán clases gratuitas de instrumentos y canto coral sin requisitos previos en Cerrillos

Rescate estatal y millonario para el barrio privado de Magdalena Day


Flavia Royón asume el control de Minería en el Senado en medio de fuertes cuestionamientos

El regreso de los créditos UVA | El peligro real detrás de los nuevos préstamos anunciado por Caputo

De 35 a 18 grados: el drástico giro del clima que sacudirá a la provincia.




La provincia estrenará el régimen penal juvenil sin fondos específicos ni nueva infraestructura

Elecciones en la UTA: cuestionan atrasos salariales y el abandono de la larga distancia

Fondo vial y votos: Marcela Pagano denunció penalmente al gobierno de Milei


El Planetario Móvil llega este domingo al parque San Martín con funciones en 360°

Aprobaron la prórroga por dos años de la emergencia por violencia de género en Salta

El hospital San Bernardo opera al 102% de ocupación y con pacientes en camillas

Cierran el Hogar de Noche tras cubrir 7.000 plazas en cuatro meses

Piso salarial insuficiente: la CGT Salta repudió el nuevo sueldo mínimo fijado por Nación


