"Decir que las fake news no son delito, es un aliento a que sigan ocurriendo"

El abogado Oscar Guillén respondió a las declaraciones del Procurador General, Pedro García Castiella, que ratificó que las noticias falsas no son delito y que el Ministerio Público Fiscal "no puede ser policía de las opiniones". El letrado consideró que el mensaje del jefe de una institución acusatoria debería haber ido en sentido contrario al expresado porque, además de que a través de las mismas se pulverizan reputaciones y afectan el honor, sirven para cometer delitos tipificados.

General 05/03/2023 Redacción
gc
Pedro García Castiella, Procurador General de la Provincia Portada: Oscar Guillén. Foto: El Tribuno

"El mensaje debería ser el de advertir a quienes las idean, crean, difunden y que pueden, por ese medio tan condenable, afectar el honor y reputación de las personas y cometer delitos", dijo en una entrevista exclusiva con este medio el abogado de la intendenta Bettina Romero que denunció en el Ministerio Público Fiscal de la Nación el 23 de febrero una campaña de noticias falsas financiadas aunque no se sepa por quién o quiénes.

“Las fake news perjudicaron, perjudican y perjudicarán a la intendenta Romero en un momento en el que nos acercamos a la campaña, ya que florecen y se propagan como una herramienta política de disputa”, indicó Guillén quien calificó el mensaje de García Castiella y de la fiscal de ciber delitos, Sofía Cornejo, como un mensaje negativo porque, "en todo caso habría que advertir a la población que por medio de las fake news sí se pueden cometer delitos y los fiscales están para perseguir delitos".

Tras el señalamiento del jefe de los fiscales de que "el Ministerio Público no puede hacer de policía de las opiniones", Guillén fue muy claro al respecto. "No es un problema de la opinión pública o la tarea periodística", y ejemplificó con la denuncia que hizo con la intendenta. "No nombramos ningún medio conocido, no están en juego ni hay persecución hacia ninguno. Se trata más bien de gente traviesa, cobarde, que se esconde atrás de seudónimos, como uno que descubrimos que tenía cuenta en Malasia, entonces no creo que estemos tocando el tema de la opinión pública o libertad de expresión, cuando nos estamos refiriendo a un fenómeno muy circunscripto de quien crea una noticia a sabiendas que es falsa".

En este sentido afirmó que cuando se crea esa noticia falsa, "cuando la está consignando sabe qué pasa, y su finalidad es, perjudicar, intimidar, coaccionar y en otros casos puede constituir delitos". Un dato importante para aportar es que estas noticias falsas son publicaciones promocionadas para lograr mayor alcance y la sospecha del legislador nacional Carlos Zapata de que los fondos no sean de "las arcas del estado".

Para puntualizar el letrado fue contundente. "No creo que el tema sea acá el debate de las libertades públicas o límites, estamos en presencia de asociaciones ilícitas posiblemente, esto se debe perseguir y si no es delito espero que pronto lo sea, estamos hablando de un fenómeno malicioso, nocivo, una práctica que merece la condena social y si es delito merece también el reproche penal, por eso me parece un contrasentido  y no me parece sano el mensaje que se brinda desde los órganos persecutorios, de que las fake news son inocuas. En su naturaleza esta la malicia, el anonimato y la intención de perjudicar".

-¿Por qué deciden junto a la intendenta  presentar la denuncia en el Ministerio Público Fiscal de la Nación y no en el provincial?

Acá esta involucrada como medio de propagación de la injurias una red que no nace y muere en Salta. Los efectos que se producen en los delitos que hemos denunciado se producen en distintas partes,  porque hay algunas espacios que no hemos podido determinar su origen, y probablemente estén constituidos fuera de la provincia también.

- ¿No tiene que ver con una cuestión de confianza?

No, y también debo decir que el Ministerio Público Fiscal de la Nación tiene una procuraduría especializada, muy conocida por su eficacia, entonces fuimos a quien normalmente ha actuado en el sentido de investigar seriamente y tratar de unir estos hechos y no organismos que nos están diciendo, esto no es un delito.

- Usted identificó a quien publica y difunde bajo el seudónimo de Señor X, pero también habló de tres o cuatro, ¿quiénes son los otros?

“En este momento no me acuerdo y no quisiera dejar a nadie afuera, pero yendo por el principio, este muchacho grande, tiene afinidad con cierto actores políticos pero hay que esperar que lo establezca el fiscal, y hacer los mismo con otros medios”.

-¿Confía que la denuncia avanzará, entendiendo que en el medio está el poder político?

“Yo creo que el fuero federal brinda esas garantías. En otro casos hemos desafectado y demandado a entidades muy importantes a nivel global y el fuero federal se mostró firme, independiente y logramos bajar publicaciones de Google, fake news que afectaban a otros políticos.
Los intereses pueden ser políticos, porque hay mucho dinero invertido en injuriar a los demás, y esto lleva directamente la política al barro, no se puede creer que las campañas sean a ver quienes crean las mejores fake news; hay gente que se dedica esto, publicistas, algunos muy conocidos en Salta y las financian. No vemos sus caras pero financian para que esto se disperse y así crear agentes, trolls, subiendo mentiras para desacreditar al otro”.
En el caso de Bettina Romero, siempre he advertido la resistencia que provoca una mujer en la conducción política, muchos creen que vale todo, que hay que ir por el lado de la crítica basada en razones de género, y este es otro elemento que nos mueve, nos motiva para luchar en este universo tan difícil que es internet de la maniobras sutiles de empresa que están detrás de otras empresas, y ver finalmente de donde proviene el dinero que las financia”.

-Usted dijo que hay un publicista, "periodista", ¿empresario de medios?

“Hay periodistas que tienen vínculos muy fuertes con el poder y compromisos, por eso dedican el tiempo a denostar opositores, consideran un adversario, y en el caso de Bettina Romero que ha sido objeto y blanco de muchas injurias, increíble lo que se ha dicho de ella, inaceptable, no solo para con ella sino para cualquier mujer política, pero es evidente y sabemos de quien estamos hablando, no hace falta nombrarlo”.

Guillén reveló que pagaron $100.000 para subir un video ridiculizando a Bettina Romero, "No sé si usted o yo estaríamos dispuesto a sacar esa plata de nuestro bolsillo. Primero, hay que tener esa cantidad y  después pagar para difundir, ese es el punto de la investigación. No es fácil porque si hay entrega de dinero en efectivo y demás, se complica un montón, pero la investigación va a ir en el sentido de establecer los grupos de interés, de pertenencia, políticos, surgen acusaciones muy graves y quizás esa sea la metodología que haya que aplicar”.

/contenido/733/las-fake-news-no-configuran-delito-ratifico-garcia-castiella

Te puede interesar
arenales

Agua sucia: la contaminación del río Arenales y los alarmantes brotes de salmonella

Redacción
General 27/12/2023

Una cadena de irresponsabilidades comienza a impactar directamente en la comunidad. La típica película donde el río del pueblo se contamina con residuos tóxicos, desechos cloacales y metales pesados infiere en la producción de alimentos que luego son consumidos por sus habitantes. Por ahora, no hay pescados con tres ojos pero sí muchos salteños con salmonelosis.

frigo

Municipio y frigorífico: Chicoana no está en condiciones de imitar a Castelli

Ramiro
General 20/12/2023

Esteban Ivetich fundamentó que eso es imposible no solo por especulación, sino por la incidencia en el engorde del ganado vivo. La devaluación impacta directamente en lo que cotiza en los puertos: maíz y soja, esenciales para la alimentación de los animales; a ello hay que sumarle combustible y jornales. "Ahí está mucho mejor explicado el aumento de la carne, no por especulación, sino por aumento en los costos", indicó.

20230701092246_columna-zibecchi-extractivismo-04-1024x640

"Decimos basta al saqueo de los recursos naturales"

Ramiro
General 04/12/2023

Mara Puntano se refirió a la jornada de resistencia frente a diversos tipos de extractivismo que se realizará en todo el país y tendrá a la Plaza 9 de Julio como epicentro en Salta. Está previsto marchar por el microcentro.

Lo más visto