A pesar del intenso operativo y el decomiso de pirotecnia sonora, la ciudadanía decidió no cumplir la normativa
General02/01/2025 Pirotecnia ceroEl director de Uso del Espacio Público municipal, Sebastián Rodríguez, afirmó que el operativo fue insuficiente y apeló a la conciencia ciudadana. El mismo ofreció un balance sobre los operativos realizados contra la pirotecnia sonora durante las fiestas de fin de año.
“Hemos hecho un trabajo muy difícil, muy arduo en todo el centro, el macro y los barrios. Hemos llegado a decomisar más de 4800 artefactos pirotécnicos”, señaló Rodríguez. Sin embargo, expresó que el esfuerzo no fue suficiente: “Sabemos que fue insuficiente de alguna forma, y creemos que la conciencia ciudadana va a ser la que le dé un giro a esta situación”.
Agregó que muchas de las ventas eran irregulares y representaban un riesgo significativo. “La forma en que lo tienen acopiado y la forma en que lo venden es muy peligrosa”, señaló, destacando que incluso productos de bajo impacto sonoro fueron decomisados debido a su potencial riesgo. Rodríguez insistió en la necesidad de que la ciudadanía asuma un rol más activo en la eliminación de estas prácticas. “Si no hay compradores, no va a haber venta de este tipo de artefactos pirotécnicos”, expresó a medios locales.
Por su parte, la ciudadanía vivió una inicio de año cargado de luces y explosiones que en algunas zonas fue de más de 40 minutos. Quedó claro que a gran parte de la población salteña, no le interesan las infancias, las personas enfermas, los animales y la higiene sonora de la ciudad. ¿Cuánto nos falta aprender para que la empatía sea la norma general por sobre los caprichos individuales?
A pesar del esfuerzo realizado en conjunto con Control Comercial y Bomberos de la Policía de la Provincia, Rodríguez señaló que aún queda mucho por hacer. “No diría que estamos conformes, para nada”, afirmó. “El trabajo se intensificó muchísimo para tratar de lograr que esto disminuya, pero seguimos apelando a la conciencia ciudadana para cambiar esta realidad”, cerró.
No todo fue celebración
Durante la noche de Año Nuevo y la madrugada del 1 de enero, el Ministerio de Salud Pública de Salta reportó la atención de seis personas, cinco niños y un adulto, por quemaduras relacionadas con el uso de pirotecnia. Los pacientes fueron atendidos en la emergencia pediátrica del Hospital Público Materno Infantil y en el Hospital San Bernardo.
Los cinco niños, de entre 6 y 14 años, son residentes de distintos barrios de la ciudad, como Castañares, Vicente Solá, San Antonio, El Carmen y San Silvestre. La mayoría de ellos presentaron heridas en los ojos, y algunos también sufrieron quemaduras en el rostro. Las víctimas fueron una niña de 9 años y cuatro varones de 6, 9, 13 y 14 años. Quienes fueron internados de manera ambulatoria para observación y enviados a su hogar con indicaciones pero sin muchas complicaciones.
Además, en el Hospital San Bernardo se registró el ingreso de un adulto que sufrió quemaduras en los ojos por la explosión de pirotecnia. El paciente recibió atención médica, aunque no se detallaron más detalles sobre su estado de salud.