

Condenan a prisión efectiva a un hombre por maltrato animal con extrema saña
Salta28/11/2025 Fallo histórico en Salta


La Justicia de Salta dictó un fallo inédito al condenar a prisión efectiva a un hombre por maltrato animal, en un caso que sienta un precedente histórico en la provincia. El acusado fue condenado por el brutal ataque a un perro ocurrido en 2018, un caso que conmovió a la comunidad y que finalmente logró ser cerrado tras la localización del agresor.
El terrible suceso se remonta al 15 de septiembre de 2018, cuando una testigo alertó a la Dra. Carmen Céspedes sobre el ataque. La denunciante, que circulaba por la zona sur, presenció cómo un hombre golpeaba a un perro con un machete por, supuestamente, haber roto una bolsa. Cuando la joven intentó intervenir, el agresor reaccionó con amenazas. Efectivos policiales acudieron de inmediato al lote, ubicado cerca de barrio Solidaridad, donde encontraron al hombre todavía en posesión del machete.
La brutalidad del ataque fue demostrada por el veterinario Sergio David Ferry, quien realizó la necropsia gratuita del animal, bautizado Benjamín. Según el informe, el golpe con el machete había cortado la columna del can, dejando en evidencia la "intencionalidad y saña totales" del agresor. El caso fue acompañado por proteccionistas bajo la figura de amicus curiae, reforzando con fundamentos jurídicos la importancia de una condena ejemplar.


A pesar de que en ese momento el Código Penal solo preveía penas bajas (un año por maltrato y dos por amenazas), la Fiscalía logró probar ambos delitos en las audiencias judiciales. Finalmente, la justicia resolvió lo que nunca antes había ocurrido en Salta: el agresor irá efectivamente a prisión por el maltrato cometido. Durante el proceso, incluso se rescató otro perro, un pitbull, que el condenado tenía en su casa y que luego fue rehabilitado y dado en adopción.


Cronograa de pagos: cuándo percibirán sus haberes los trabajadores estatales salteños.

La nueva Auopista del Valle de Lerma ya registra avances simultáneos en sus frentes de obra



Comienza el camino al Milagro en Salta: conocé los cortes, filtros y horarios previstos para la entronización

Tragedia en la zona norte: hallan a una mujer sin vida en una casilla

Los incendios ya arrasaron 8.000 hectáreas en seis días y la temporada crítica se adelantó




Milei designa a un exfuncionario de Menem y De la Rúa vinculado a la Sociedad Rural en la Jefatura de Gabinete

Golpe al mercado laboral en Salta: la crisis económica y el freno de la obra pública destruyen miles de empleos registrados



La nueva Auopista del Valle de Lerma ya registra avances simultáneos en sus frentes de obra


La advertencia de los farmacéuticos salteños ante la posible desregulación nacional

Duro diagnóstico de APSADES tras la primera reunión paritaria


