El oficialismo retrocede en el Senado y posterga la jura de Villaverde

28/11/2025 Congreso de la Nación
lorena-villaverde-20250317-1986738

El Gobierno retrocedió en el Senado y decidió enviar a comisión el pliego de la senadora electa por Río Negro, Lorena Villaverde (La Libertad Avanza), en una jugada de última hora que evita la votación en el recinto ante la falta de los votos necesarios para su aprobación. Villaverde, cuestionada por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, no jurará este viernes junto a los 23 senadores electos.

La decisión fue adoptada durante la reunión de Labor Parlamentaria, donde el presidente del bloque oficialista, Ezequiel Atauche, solicitó que el dictamen sobre la legisladora sea devuelto a la Comisión de Asuntos Constitucionales. El pedido fue aceptado por los jefes de bancada, a pesar de que el peronismo ya había emitido un dictamen de rechazo al diploma de Villaverde. El oficialismo especula que, con la nueva conformación de la Cámara, podrán reunir los apoyos necesarios para revertir el dictamen y consagrarla más adelante.

La rionegrina es cuestionada por su vínculo con el empresario Fred Machado, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. A esto se suma que la propia Villaverde fue detenida en 2002 en el estado de Florida por presunto tráfico de drogas. A través de su cuenta en X, la aún diputada defendió su pliego, asegurando que el proceso electoral fue legítimo y que el voto de los rionegrinos es incuestionable, negando cualquier vínculo con actividades ilícitas.

Este caso generó un cortocircuito en la relación entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y Patricia Bullrich. Villarruel buscó despegarse de la defensa de Villaverde, sin querer "quedar pegada con una senadora sospechada de narcotráfico". Bullrich, futura titular de la bancada oficialista en el Senado, tiene la misión de reunir los 36 votos necesarios para consagrar a la legisladora, y una derrota en este punto significaría un revés al inicio de su gestión. Mientras tanto, el pedido de doble impugnación que el Gobierno intentó impulsar contra los senadores electos Jorge Capitanich y Martín Soria no avanzará, y ambos jurarán este viernes.

Lo más visto