Falleció Laura Jordán de Conte, emblema en la lucha por los Derechos Humanos
General30/12/2024 Fundadora de Madre de Plaza de Mayo y el CELSA los 93 años murió este domingo Laura Jordán de Conte, madre de Plaza de Mayo y una de las fundadoras del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Laura Conte fue una figura clave en el movimiento de derechos humanos en la historia de nuestro país, además de ser una de las personas responsables de hacer accesible a la sociedad la comprensión de los mismos.
Su rol en esa historia por la memoria, la verdad y la justicia empezó cuando la dictadura llevaba apenas tres meses en el poder, en julio de 1976 y los militares desaparecieron a su hijo mayor. Laura, que era psicóloga, estaba casada con el abogado Augusto Conte McDonnell. Tuvieron cinco hijos. El mayor, al que bautizaron Augusto -igual que su papá- tenía 21 años. Estudiaba Economía en la Universidad de Buenos Aires, desde hacía dos años militaba en Montoneros y había interrumpido sus estudios para realizar el servicio militar en la base naval de Punta Indio. Lo secuestraron mientras hacia la colimba.
La búsqueda del hijo llevaría a Laura y Augusto -un abogado de perfil conservador, que había sido funcionario del gobierno militar que derrocó a Juan Domingo Perón- a estrechar su lazo. Juntos, y con Emilio Mignone, fueron los impulsores del CELS.
Laura Conte desarrolló en el organismo de derechos humanos el área de Salud Mental e integró el equipo interdisciplinario que con Abuelas realizó asistencia y seguimiento en los primeros casos de restitución de niños. Acompañó a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y a sus familias, fue una de las profesionales que pensó cómo contarle su historia a los niños apropiados, sostuvo a muchos nietos en el camino de la recuperación de su identidad. Sus aportes hicieron un camino para integrar la salud mental en las políticas de reparación.
A lo largo de su vida, Conte fue militando en otros espacios. Participó de Memoria Abierta -de la que era actualmente vicepresidenta- y de la Comisión Provincial por la Memoria. Fue a los primeros Encuentros Nacionales de Mujeres y las iniciales marchas del orgullo. Conte será despedida este lunes 30 de diciembre en O’Higgins 2842, Núñez, de 9.30 a 13 horas.
El Centro de Estudios Legales y Sociales que fundó le brindó unas cálidas palabras a modo de despedida. A continuación un fragmento del comunicado:
"Falleció Laura Jordán de Conte y lo primero que hacemos es repasar sus historias. Como si aquellos relatos fueran poco, siempre fue extremadamente inteligente, bella y fotogénica.
Despedirla es casi imposible.
Si cada biografía tiene hitos, la de Laura tiene uno ineludible, la desaparición de su hijo mayor, Augusto María, cuando estaba haciendo el servicio militar. Fue la semana del 7 de julio de 1976. Desde el golpe de estado hasta que publicó Conscriptos detenidos-desaparecidos, durante la dictadura, el CELS registró casi un centenar de jóvenes desaparecidos “bajo bandera”. La publicación lleva la firma de Augusto Conte Mac Donell, papá de Augusto María y esposo de Laura.
Laura tenía las herramientas del psicoanálisis y claridad política. Eso llevó con ella al encuentro con la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo y al CELS. Laura, que buscaba a su hijo, se encontró con los años con jóvenes que habían sido robados y comenzaban a recuperar su identidad. Se encontró con realidades para las que no había marco teórico. Para acompañar esas existencias de infancias, adolescencias y juventudes, tuvo que inventar herramientas psicoanalíticas y adaptar la técnica para momentos traumáticos. Siempre privilegió al paciente. También vio que lo personal es político y que la identidad no es un derecho personal o familiar, sino un derecho de la sociedad."