
Los cerros salteños amanecieron nevados y se espera una semana de frío extremo con heladas matinales
General23/06/2026 Postal de invierno


La capital salteña y las localidades del Valle de Lerma despertaron con una postal típicamente invernal que modificó por completo el paisaje cordillerano. Los cerros que rodean a la ciudad de Salta amanecieron cubiertos por un manto blanco de nieve y escarcha, marcando el impacto definitivo del frente de aire polar que ingresó a la región.
El fenómeno meteorológico coincide con el inicio de la estación y anticipa una de las semanas más frías de lo que va del año, donde las bajas temperaturas, la persistencia de nubes y los vientos del sector oeste obligarán a los salteños a extremar las precauciones para mitigar los efectos del frío extremo en la salud y en la circulación vial.
La irrupción del frente ártico, combinada con altos índices de humedad periférica y lloviznas débiles registradas durante las últimas horas del lunes, generó las condiciones térmicas óptimas para que las zonas de altura registraran nevadas y congelamiento en superficie. De acuerdo con los reportes de los organismos viales, las complicaciones más severas por la acumulación de nieve y hielo en la calzada se concentran en las rutas y caminos de la Puna y las zonas de alta montaña, donde además rige una alerta meteorológica por ráfagas intensas del sector oeste que podrían superar velocidades críticas y reducir drásticamente la visibilidad de los conductores que transitan hacia el interior provincial.



Para el resto de esta semana corta, el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa la continuidad de un ambiente rigurosamente frío, con marcas térmicas máximas que difícilmente superen los 10 a 14 grados centígrados y un desplome paulatino de las temperaturas mínimas. Las proyecciones oficiales detallan que, si bien el cielo comenzará a despejarse de forma gradual hacia mediados de la semana, la ausencia de nubosidad durante las noches favorecerá una mayor pérdida de calor ambiental, lo que potenciará la ocurrencia de heladas matinales severas con termómetros que rozarán los 0 o 1 grado en las áreas urbanas y valores bajo cero en las zonas rurales del interior.
Frente a la persistencia de esta ola polar, las autoridades sanitarias y de Defensa Civil renovaron las recomendaciones de cuidado preventivo destinadas a la población, instando a redoblar el abrigo en niños y adultos mayores para evitar afecciones respiratorias agudas. Asimismo, se solicitó a los vecinos verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción hogareños y mantener una ventilación mínima y constante de los ambientes, una medida indispensable para prevenir accidentes graves o letales por inhalación de monóxido de carbono ante el encendido prolongado de estufas, caloventores y pantallas en las viviendas salteñas.


Piden circular con máxima precaución por obras de hormigonado en el acceso al cerro San Bernardo


Sin guardias psiquiátricas de 24 horas: el colapso de la salud mental agrava la crisis de adicciones en los barrios

El negocio perfecto: las mineras exigen el RIGI, rebaja de tasas y que el Estado les capacite al personal

Orgullo sanitario: el modelo salteño de atención del ACV fue elegido como ejemplo nacional


Tránsito readecuó el protocolo: el test de drogas en saliva ya no se exigirá en los retenes diarios




El negocio perfecto: las mineras exigen el RIGI, rebaja de tasas y que el Estado les capacite al personal

Emiliano Durand: "Nuestra concepción de gobierno es el Estado presente"


Sin guardias psiquiátricas de 24 horas: el colapso de la salud mental agrava la crisis de adicciones en los barrios


El viento zonda reactivó el incendio en Cafayate y ya arrasó 200 hectáreas de algarrobos

La alarmante tasa de suicidios en Argentina expone una profunda crisis que tiene a Salta como el epicentro del dolor

Güemes, la ausencia nacional y el reclamo federal de Sáenz


