Guatemala: Rescatan 160 niños y niñas de una secta de judíos ortodoxos

General23/12/2024 Religiosos pedófilos
Secta Judíos Ortodoxos
Secta Judíos Ortodoxos

Las autoridades guatemaltecas informaron que tomaron en resguardo a 160 niños y niñas de una secta judía fundamentalista el pasado 20 de diciembre a raíz de una serie de denuncias por abuso sexual.

La situación ocurrió en el departamento agrícola de Santa Rosa, a unas 50 millas al sureste de la ciudad de Guatemala debido a controvertidas prácticas de la secta Lev Tahor, Frente al centro de bienestar donde alojan a los niños y niñas se hicieron presentes las familias provocando disturbios y llevarse algunos niños.

Medios de comunicación de Guatemala, afirman que la secta es acusada no solo de abusos sexuales a menores, también el grupo es investigado por matrimonios entre adultos y menores de edad, trafico de personas y violaciones.

El operativo se desarrolló el viernes después de recibir diversas denuncias. En una denuncia presentada el pasado 11 de noviembre se señalaba a un miembro de Lev Tahor de los "delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, abuso infantil y violación", dijo el fiscal Dimas Jiménez en rueda de prensa.

No es la primera vez que las autoridades toman acciones contra la comunidad Lev Tahor y la polémica que rodea a este grupo religioso asentado en Guatemala y México va mucho más allá de su ultraconservadora vestimenta y normas.

En Guatemala, el pasado 8 de octubre se abrió una diligencia en su contra y en agosto de 2024 trataron de realizar un allanamiento, aunque sin éxito. En México, un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo, cuyo campamento está situado a unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, por la sospecha de participación en abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Judaísmo ortodoxo

La secta Lev Tahor, cuyo nombre en hebreo significa "corazón puro", fue fundada en Jerusalén en la década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans. Este grupo, que pasó de estar en Estados Unidos y Canadá a México y Guatemala, cuenta con varios centenares de miembros, entre 250 y 500, según estimaciones. El grupo llegó a Guatemala en 2013 y, tras varios allanamientos de policía y Fiscalía a sus instalaciones, se movieron a Oratorio en 2016.

Las autoridades creen que el grupo de Guatemala está compuesto por 50 familias, principalmente de Guatemala, Estados Unidos y Canadá. El grupo practica muchas de las costumbres del jasidismo, una corriente ortodoxa y mística del judaísmo, pero en su aplicación son incluso más estrictos.

Así como en su vestimenta: las mujeres deben estar cubiertas con ropa negra de pies a cabeza, apenas dejando a la vista su rostro, los hombres visten de negro, cubren sus cabezas con sombrero y nunca se afeitan la barba.

Su alimentación se basa en una dieta que sigue las leyes del kashrut, el conjunto de normas bíblicas que establecen cuáles son los alimentos aptos (kósher) que pueden ingerir los practicantes del judaísmo. Sin embargo, en esto también siguen una versión más extrema. La mayor parte de sus comidas son hechas en casa con el uso de ingredientes naturales y no procesados.

La comunidad Judía de Guatemala negó su filiación con la secta acusada y recordó en la justicia de Israel juzgó a sus líderes por tráfico de personas y han catalogado a sus prácticas como peligrosas. "Investigar no es discriminar" aseguraron desde la organización, respecto a las acusaciones por discriminación que realizaron personas que pertenecen a la secta.

Te puede interesar
Lo más visto