
Represión en la Marcha Nacional por la Legalización de la Marihuana
General15/11/2024 Cannabis medicinal
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a manifestantes que se reunieron en Plaza Congreso, en el marco de la Marcha Nacional de la Marihuana. El reclamo por la legalización y regulación de los diferentes usos de la planta de cannabis se realizó este viernes en distintos puntos del país.
Según denunciaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), "la policía reprime en Congreso a manifestantes que intentan reclamar pacíficamente con un gazebo para resguardarse del sol". En el mismo sentido, apuntaron como responsables a la Policía de la Ciudad y al Gobierno de la Ciudad, "por la integridad física de esas personas». Finalmente, desde CORREPI pidieron: "Basta de criminalizar la protesta".
Pamela Kaiser, integrante de la Mesa organizadora de la marcha, explicó en diálogo con medios nacionales: «Estábamos dialogando con la policía, a la espera de la confirmación del permiso de la Ciudad. Les explicamos que cuando no te responden, la ley aplica el silencio positivo, por lo cual podemos hacer la manifestación. La policía dice que eso no rige. Después, llegó la Policía Federa y los de Espacios Públicos y no nos permitieron armar nada».
«Como el sol estaba muy fuerte y hay niños y personas con capacidades reducidas, decidimos armar un gazebo para resguardarnos del sol. Y nos empezaron a hacer una ronda, para encerrarnos, y le pegaron a una compañera. Me metí para intentar sacarla y me agarraron entre seis policías, a mí y a otra compañera. Hay compañeras que están con golpes y moretones, y la intención es hacer la denuncia», completo Kaiser.
El gobierno nacional avanza con sus políticas de recorte y desfinanciamiento de todo lo que respecta al Estado. El cannabis y sus habilitaciones para usos medicinales no se salvaron de ello pues los recortes no solo alcanzaron a los trabajadores, sino también a las formas de habilitaciones permitidas.
Además mediante el Decreto 833/2024, publicado recientemente en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei decidió intervenir la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal, derogando de esta manera una ley ya aprobada por el congreso.
El actual gobierno iniciará la reglamentación desde cero, atendiendo en una primera etapa solamente la producción de semilla, grano o fibra no psicoactivo (es decir, con una concentración de THC menor al 1%); ignorando cualquier avance científico que hable sobre los usos medicinales de plantas con este componente activo en cantidades mayores a la mencionada.
Usuarios de esta planta medicinal afirman que, además, los recortes presupuestarios en lo que respecta al personal encargado de aprobar los permisos individuales de cultivo de cannabis, dejaron en lista de espera a cientos y cientos de pacientes que hoy se encuentran fuera de la ley sin poder cultivar su medicina.



Cine hecho acá: cortos salteños llegan al Borelli con historias de territorio y comunidad

Gimnasia y Tiro da otro paso institucional: Ricardo De Cecco asumió como director deportivo del club


Cierran 1800 panaderías en todo el país por la caída en las ventas

Diciembre llega con nuevos aumentos en Prepagas, Alquileres y Servicios Públicos

Alerta federal por el desguace de la política de VIH



Gimnasia y Tiro da otro paso institucional: Ricardo De Cecco asumió como director deportivo del club



Cine hecho acá: cortos salteños llegan al Borelli con historias de territorio y comunidad



“Che, qué buena está la peruca”: el micrófono abierto que dejó en offside al radicalismo en Diputados


Casi tragedia | Evitan un intento de suicidio en plena Plaza 9 de Julio


