Un informe científico asegura que el brote de dengue y la sequía son producto del cambio climático
General14/11/2024 Aunque Milei lo niegueUn informe internacional realizado por The Lancet Countdown, realizado por 122 expertos y 27 instituciones, asevera que el aumento de los casos de dengue y la falta de agua potable en Argentina es producto de los cambios inducidos por el ser humano en el ambiente.
Aunque para el gobierno nacional la realidad palpable y concreta no existe, los cambios climáticos extremos, con climas cada vez más calurosos y húmedos, favorecieron el crecimiento de la población del mosquito Aedes Aegypti. Esto explica el aumento de casos en un 215% en América Latina.
La sequía de este año y el anterior, fueron las más graves en las últimas décadas en Argentina. Afectaron al sector agrícola directamente y golpeando la salud de la población por la falta de acceso al agua potable. Esta carencia incrementa el riesgo de enfermedades gastrointestinales e infecciones relacionadas con el consumo de agua contaminada.
Cada día más cerca del próximo brote de dengue, y los primeros casos ya comienzan a hacerse públicos y aún el gobierno nacional no da respuestas sobre las medidas a tomar. Solo envió un número limitado de vacunas para las zonas donde hay más peligro. El gobierno provincial avanza con varias tareas de descacharrado y también campañas de vacunación focalizadas.
En Salta, la situación con el agua es delicada, pues en las cámaras legislativas aún debaten la prórroga a la Emergencia Sociosanitaria en el norte de la provincia. Uno de los puntos críticos de esta declaración de Emergencia a través de una ley, es el acceso al agua potable por parte de las comunidades de pueblos originarios en los departamentos San Martín, Tartagal y Orán.