Conflicto IPS | Mangione confirma el pago de la deuda al Círculo Médico y anuncian mesas de trabajo

Salta26/11/2025 Paso a paso
71083-los-consultorios-del-ips-atienden-con-turnos-programados-por-telefono

Tras varios días de conflicto que resultaron en la suspensión de prestaciones y el corte de crédito a los afiliados del Instituto Provincial de la Salud (IPS), el Gobierno de la Provincia y el Círculo Médico de Salta alcanzaron un acuerdo para renovar el convenio prestacional y restablecer la normalidad de la atención.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, destacó que la reunión fue "amena" y que se lograron "puntos en común" gracias a la buena voluntad de ambas partes. El funcionario confirmó la clave del acuerdo: "Ya pagamos la deuda y comenzamos a trabajar en una nueva forma de articulación entre el IPS y el Círculo Médico". 

Mangione remarcó que el objetivo compartido es garantizar la atención a los afiliados, señalando que en el conflicto "no hay ganadores ni vencidos", sino un "bien común".

El acuerdo brinda previsibilidad tanto a los afiliados como a los profesionales de la salud. Mangione anticipó que a partir de hoy mismo se iniciarán mesas de trabajo para elaborar un nuevo convenio, dado que el vigente "es obsoleto, de 2005", y que su actualización era un reclamo pendiente. 

Por su parte, la presidenta del Círculo Médico de Salta, Adriana Falco, confirmó que la entidad alcanzó un acuerdo con el Gobierno provincial e iniciará de inmediato el trabajo para la elaboración de un nuevo convenio prestacional. En comunicación con medios locales, destacó que la prioridad fue siempre “el bien de los afiliados, de la población en general y, por supuesto, de los médicos”.

Falco señaló que el entendimiento trae “tranquilidad” a los profesionales, ya que garantiza la apertura de una mesa de diálogo que comenzará a funcionar mañana mismo. “Sin falta empezamos a trabajar en la elaboración de un nuevo convenio que nos beneficie a todos y a la población. Todos estaban pendientes: los afiliados y los médicos”, expresó.

Por último, remarcó que este paso “marca un quiebre” en la relación con el Instituto Provincial de Salud (IPS) y abre la puerta a un acuerdo “más moderno y transparente”, eje que, según aseguró, será la base del trabajo que comenzará en las próximas horas.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto