Inquilinos a la deriva por los precios del mercado inmobiliario

General15/08/2024 Redacción
Alquiler
Alquiler

El dinero con el que deben contar las familias que alquilan en Salta aumenta mes a mes. Los valores están por las nubes, metafóricamente, y los bolsillos cada día más vacíos.

En Salta los precios de los alquileres son de los más elevados en el país. La derogación de la ley de alquileres mediante el DNU presidencial, preveía un cambio positivo para inquilinos y dueños que no está siendo visible y despierta la preocupación de aquellas familias que se encuentran finalizando contratos viejos y hoy tienen que salir a la búsqueda de un lugar digno.

En el casco céntrico de la capital provincial los valores se elevan sobre el sueldo básico que se encuentra fijado en $262.432,93, según el gobierno nacional. Un departamento de dos ambientes en un edificio nuevo, pequeño y apto para que viva una persona sola, en el macrocentro salteño, cuesta mensualmente $285.000; quien desea alquilarlo debe pagar el impuesto inmobiliario de $24.000 más $37.000 de expensas.

Un monoambiente con un pequeño balcón, cobra $205.000 de alquiler. A esta inversión mensual, se suman $70.000 de expensas donde entran gastos compartidos de luz y limpieza. Hoy tener un balcón, un espacio privado para tomar aire fresco, es considerado un lujo y un privilegio que debe pagarse.

Los precios de viviendas en condominios, también son elevados y en el mercado autoregulado y liberado, los dueños de los inmuebles piden $230.000 para alquilar de forma mensual una habitación con baño. Son pocos los dueños que alquilan el inmueble en precios inferiores a doscientos mil pesos.

Aquellas personas que quieren salir del casco céntrico tampoco se libran de los precios elevados, pues un departamento en barrio Juan Pablo II, en el corazón de la zona sur de la ciudad, de dos habitaciones y con contrato dueño directo, ronda los $300.000 sin expensas ya que el barrio aún no posee consorcio organizado. Una casa en barrio San Carlos o Barrio Bancario ronda el millón de pesos mensual para quienes deseen alquilar.

La realidad no cambia para quienes prefieren alejarse de la ciudad. Alquiler una casa sin conexión de agua potable ni gas, en San Luis, tiene un costo mensual arriba de los $300.000 pesos. En barrio El Mollar una casa tiene un costo mensual de $450.000, lo cual en apariencia es económico pero el costo de vida se eleva ya que no posee líneas de colectivo que lleguen al lugar, no hay supermercados cercanos y la oferta de negocios es escasa.

 

Una constante en las publicidades de alquileres en la solicitud de un depósito que en muchas ocasiones se pide en dólares. Una realidad inalcanzable para muchas familias, que viven con sueldos en pesos. Ni hablar de aquellos dueños e inmobiliarias que suman requisitos fuera de serie como la prohibición de infancias y animales. 

Al parecer la regulación del mercado inmobiliario en manos del mercado inmobiliario, no estaría beneficiando a quienes deben invertir mensualmente en el alquiler de una vivienda digna. Tal como se anticipaba antes de la implementación de la Ley Bases, que hecha por tierra la Ley de Alquileres que antes estaba vigente, solo se ocupa de llenar los bolsillos de dueños e inmobiliarias.

Te puede interesar
Lo más visto