Incluir Salud No Incluye a la Gente

General 24/05/2024 Dr. Rodríguez
incluir (1)

Esta semana se hizo publico la falta de casi 5 meses de pago de servicios por parte del Programa Federal Incluir Salud (PROFE) de Salta a transportistas que benefician que personas con discapacidad puedan realizar sus tratamientos. Esto, a pesar del descuento puntual que le realizan todos los meses de las pensiones. 

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad de asistencia financiera a las provincias que se adhieran, las cuales administran los fondos mediante las Unidades de Gestión Provincial (UGP). Un programa al cual se adhieren ciudadanos de todas las edades que tengan que realizar algún tratamiento por discapacidad y no puedan costear una obra social.

Funciona desde hace 25 años y siempre presentó problemas a la hora de funcionar en Salta, falta de pago a determinados prestadores, falta de medicamentos, falta de insumos, entre otras. Sin embargo, desde la anterior gestión, a cargo de la Dra. Emilce Maury, estas problemáticas se acrecentaron. La Dra terminó su gestión en enero del presente año y el Ministerio de Salud Provincial nombró al neurólogo Juan Pablo Zorrilla Coordinador del programa. Siempre bajo el mandato provincial de Gustavo Sáenz.

Entre los diversos servicios que contrata Incluir, está el de transporte a chicos desde sus hogares a respectivos lugares de tratamiento. Para esto se contrata a particulares o a las diversas instituciones que realizan el tratamiento. Entre los particulares hay mas de 20 personas. La gestión de Maury pagó este servicio hasta el mes de noviembre de 2023, desde allí a la fecha no hay noticias sobre los pagos, ni hablar de actualización. 

Desde la entidad, cual repetición del discurso nacional, les dicen que no hay plata, o les piden nóminas por la deuda y demás trámites burocráticos y vuelteros, reveló a El Tintero, Ricardo Rechiutto, un damnificado que tiene una empresa de transportes con su hijo. “Mi hijo hoy le dio de baja al contrato, yo voy a ver hasta cuando aguanto” comentó Ricardo molesto y agregó. “Este es un trabajo que me gusta y no es fácil, pero imaginate, ¿qué empresa está 5 meses sin cobrar? a mi hijo le deben alrededor de 4 millones y a mi otros dos”.

Ricardo reveló además dos puntos claves: las instituciones también tienen problemas respecto del pago, como ser SACRA o Ayudame a Crecer, ambas son escuelas de educación especial; y desde el año pasado la entidad contrata a remises particulares sin la cantidad de requisitos que le piden a prestadores auditados como Ricardo, hasta el modelo del auto es un requisito excluyente, un Ford K por ejemplo, no está habilitado, claro, de manera oficial, legal y burocrática. El damnificado señaló que hablaron al actual Coordinador, Dr. Zorilla, sobre esta problemática y la indiferencia es la respuesta.

La problemática se acrecienta con un proyecto de decreto presentado por el gobierno nacional que propone desregular al Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a las Personas con Discapacidad. La existencia del mismo, sumado a la problemática por falta de pagos, ha hecho que todos los damnificados convoquen el próximo miércoles 29 a una marcha con concentración en la plaza de la Legislatura en horas de la mañana.

¿A qué le tienen miedo? ¿Qué ocultan?

Desde El Tintero intentamos hablar con el Dr Zorilla y la respuesta fue que debíamos hablar con prensa del Ministerio de Salud de la provincia, como si indirectamente la respuesta fuera nuevamente, no hay plata. La sede de Incluir Salud, ubicada en el barrio de Villa Belgrano, zona norte de la ciudad, resalta no solo por la fachada de edificio publico, el cartel de presentación no resistió al paso del tiempo ni a la falta de inversión.

WhatsApp Image 2024-05-24 at 12.30.20 (1)

No hay una mesa de recepción para encontrar a alguien que te saque alguna duda, hay que caminar 20 metros por un pasillo explotado de gente, sin discriminar edad. Los carteles que sacan dudas sobre trámites o demás tienen fechas previas al 2020.

En las reseñas de google, solo hay quejas y bajas estrellas por falta de medicamentos y nula atención del servicio de consultas y/o atención telefónica. En la mesa de entrada, que es mas de salida; hay una pésima atención y maltrato hacia la gente, que lleva toda la mañana esperando que tan solo les firmen un papel para acceder a la espera de una prótesis que quizás nunca llegue.

WhatsApp Image 2024-05-24 at 12.30.20

El abandono y el trato deshonesto hacia el prójimo empezó por casa y una pregunta que retumba por todos lados: ¿hacia dónde va la plata que descuenta religiosamente el Programa?

Te puede interesar
Lo más visto