Estrada apuntó al gobierno de Sáenz por falta de acción ante el exorbitante costo de la luz

General 20/03/2024 Redacción
estrada

El diputado nacional lanzó un ataque frontal contra Gustavo Sáenz, acusándolo de no contar su responsabilidad en el incremento de las tarifas eléctricas en Salta. Lo hizo a través de un video que se viralizó en redes, responsabilizando al Gobernador, al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) y a la empresa distribuidora Edesa por las alarmantes subas en las recientes facturas.

Estrada dijo que Sáenz buscó desviar la atención solo apuntando a la inequidad entre los precios de la energía en Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Golpeando esta narrativa, el diputado señaló que los salteños pagan el doble que otras provincias vecinas por el mismo nivel de consumo y perfil de usuario, una disparidad que atribuyó directamente al Enresp y a Edesa.

Lamentó la inacción de los funcionarios provinciales ante lo que describió como una situación insostenible para los ciudadanos. Criticó el reciente aumento del 80% otorgado a Aguas del Norte por parte del Enresp, así como los altos salarios de los gerentes del organismo regulador, a quienes acusó de no cumplir con su deber de defender los intereses de los usuarios.

El diputado no dudó en señalar que las altas tarifas de energía eléctrica en Salta no son responsabilidad del gobierno nacional, ya que la energía se vende a todas las provincias al mismo costo. En cambio, apuntó directamente a la gestión de Edesa y a las decisiones del Enresp como los verdaderos culpables detrás del encarecimiento desmesurado de las facturas eléctricas en la región.

Por esto, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para aliviar la carga económica de los usuarios, proponiendo eximir del pago del IVA a los consumidores residenciales de energía eléctrica y eliminando otros gravámenes como el impuesto sobre los ingresos brutos. Sin embargo, señaló que la inacción del gobierno provincial podría obstaculizar estos esfuerzos para brindar alivio a los ciudadanos afectados.

En medio de esta controversia, las críticas al gobierno de Sáenz continúan en aumento, con llamados cada vez más fuertes para que se tomen medidas concretas para abordar la crisis en las tarifas eléctricas. Mientras tanto, los salteños enfrentan una carga financiera cada vez mayor.

Te puede interesar
Lo más visto