EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Como cada año, se realizará el espectáculo “Ciudad de Navidad”

El conocido e histórico Pesebre Viviente subirá a escena a las 21.30hs el viernes 30 de diciembre de 2022 y los días 1, 5, 6, 7 y 8 de enero de 2023, en el escenario natural del cerro Capitán en Villa Las Rosas.

Curiosidades 26 de diciembre de 2022 Flavia Pacheco Flavia Pacheco
DIARIO EL TINTERO (3)

El espectáculo navideño estará dirigido por José “Tano” Belbruno y un equipo de colaboradores. Reunirá a más de 200 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, con iluminación profesional, efectos especiales, vestuario artesanal -realizados por integrantes de la comisión directiva y colaboradores del barrio-, musicalización y grabación digital, acorde al escenario natural donde se desarrolla el espectáculo.

“Sumamos la fecha del 30 de diciembre debido a la lluvia que complica al ser un escenario natural nuestro cerro Capitán. Aprovecho esta oportunidad para invitar a todos, a nuestro querido e histórico pesebre de Ciudad de Navidad que en este año tendrá la particularidad de contar con un vestuario hecho integralmente por los vecinos”, expresó al respecto Julio Romero, presidente del Centro vecinal Villa Las Rosas.

Las entradas tienen un costo para mayores de $500 y para los menores de 10 años $400. Hay descuentos para grupos familiares de más de 5 integrantes.

El espectáculo tiene una duración de una hora aproximadamente. Las funciones se suspenden por condiciones climáticas y se reprograman.

Por otro lado, Además, se realizan los concursos a mejor ornamentación del frente de casa y al mejor árbol de navidad. Participan vecinos de la barriada de villa Las Rosas y se desarrollará durante diciembre y hasta el 6 de enero del 2023. Terminará con la publicación de los ganadores el 8 de enero del 2023.

Un poco de historia sobre el espectáculo "Ciudad de Navidad"

El 11 de diciembre de 1966 se anunció oficialmente y por primera vez que en Villa Las Rosas se levantaría la «Ciudad de Navidad». La idea surgió del Centro vecinal de Villa Las Rosas, presidido por entonces por doña Yone de Cattanessi e integrado por Sylvia Grondona y Domingo Ferrari, entre otros.

El proyecto tenía por objeto escenificar el nacimiento del Niño Jesús  y se realizaría en el área comprendida por la plazoleta de la villa, la avenida Los Lirios y la cara occidental del faldeo de la serranía.

En esa superficie se erigiría el pesebre, un árbol de Navidad gigante y un escenario donde se harían festivales y desfiles de artistas folklóricos.

Paralelamente y dentro del proyecto, los vecinos debían adornar sus casas con pesebres y demás motivos navideños, y también  sus jardines, ya que se organizaron tres concursos: uno para seleccionar el mejor frente navideño, otro para pesebres y, el tercero, para arbolitos de Navidad.

También en 1966 se anunció que en la falda del cerro se haría la representación viviente del Pesebre de Belén, mientras que en el escenario a levantarse en la plazoleta se presentarían espectáculos artísticos y números folclóricos.

Días después el gobierno provincial declaraba a Villa Las Rosas como «Ciudad de Navidad». La noticia causó gran impacto ya que hasta ese momento se solían hacer pesebres vivientes en distintos puntos de la ciudad, pero nunca antes utilizando el faldeo del cerro.

Los vecinos de Villa Las Rosas trabajaron durante diez días para tratar de levantar la Ciudad de Navidad con los inconvenientes climáticos propios de diciembre. Las lluvias muy intensas de ese 1966 provocaron que las aguas se llevaran el puente de Yrigoyen y Acevedo.

Esta situación complicó los trabajos que debían realizarse al aire libre, razón por la cual el 20 de diciembre, a solo cuatro días de Navidad, el Centro Vecinal de Villa Las Rosas debió anunciar la postergación de la inauguración de Ciudad de Navidad, hasta el día de los Reyes Magos, es decir hasta el 6 de enero de 1967.

Fue esta postergación la que causó, años después, confusión con respecto a los años que tiene Ciudad de Navidad.

Los años no coinciden con las ediciones presentadas, pues hay que recordar que en 1974 Ciudad de Navidad tuvo dos ediciones: la de octubre por el Congreso Eucarístico Nacional, y la segunda, para la Navidad de ese año.

Durante la pandemia por COVID-19 se realizó la edición cumpliendo las normativas vigentes, luego de la misma se desarrolló la edición 56 entre diciembre de 2021 y enero del 2022, de la mano de una comisión vecinal nueva a cargo de Julio Romero.

Para esta temporada 2022- 2023, con aportes de vecinos y amigos se renovó gran parte del vestuario, la escenografía y el relato llevándolo a una forma mixta ya que habrá actuaciones en vivo y grabadas.

 

Te puede interesar

3f44a325-9c32-4be6-9918-426f32763b85

Barrios de Salta | Las mil vidas de un nombre

Vicente Polar
Curiosidades 06 de enero de 2023

Cada 6 de enero, casi en secreto, cientos de fieles prenden velas buscando su cobijo. El rito se repitió hoy, claro, y, para más detalle, no solo consiste en el encendido de candiles: el objeto debe ser elaborado y moldeado por quien se considere penitente.

Los mosquitos gigantes llegaron a Buenos Aires

Tato Calzetti
Curiosidades 28 de noviembre de 2022

Los enormes ejemplares que invadieron el centro y norte del país en otoño de 2016 se desplazaron más al sur, donde comienzan a hacer sentir su picadura alentados por las abundantes precipitaciones

DIARIO EL TINTERO

Por orden de la justicia, Gustavo Solís no podrá salir del país

Flavia Pacheco
Curiosidades 31 de diciembre de 2022

El juez de Garantías, Mario Dilascio, le prohibió al intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís y a otros siete imputados a abandonar el país sin autorización por riesgo de fuga o entorpecimiento de la causa. Los funcionarios están siendo investigados por fraude a la administración pública, falsificación de un instrumento público y asociación ilícita.

Australia pone de moda el arte en silos

Pepe Lucero
Curiosidades 05 de diciembre de 2022

El reconocido artista australiano Guido van Helten pasó días enteros adornando las gigantescas estructuras del silo de granos situado en la ciudad australiana de Coonalpyn, logrando que la gente las vuelva a mirar

Lo más visto

web el tintero 2023 (1)

"La Nueva Mayoría es un espacio neutro, fuera de la grieta"

Redacción
General 26 de enero de 2023

En un comunicado de prensa, el espacio político Ahora Patria aprovechó para referirse a su inclusión en Avancemos con el fundamento de la necesidad de que la oposición debía agruparse para "ofrecer una alternativa a la continuidad del peor gobierno de la historia de Salta". Además, remarcaron la importancia de separar lo nacional de lo provincial.

691082-juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusados pidieron disculpas

Redacción
General 26 de enero de 2023

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. Este miércoles la fiscalía y la querella hicieron sus alegatos y pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua .Hoy la defensa pidió la absolución para los 8 imputados, quienes tras los alegatos de su abogado, dijeron sus últimas palabras.

fidel2

Fidel Puggioni se mete en la pelea electoral y arremete: “Uno ve distintas cáscaras, pero son lo mismo”

Redacción
POLÍTICA 26 de enero de 2023

Con ‘Salta para Vivir Bien’, el trabajador gastronómico y militante de DDHH pretende participar de las próximas elecciones provinciales aglutinando movimientos sociales y “desencantados” de los candidatos tradicionales. En El Tintero, el dirigente analizó el paño político salteño y explicó qué diferencia el espacio que integra del resto.

web el tintero 2023

Imputaron al hombre que abusaba de niños y producía pornografía infantil

Redacción
General 26 de enero de 2023

Tras los allanamientos realizados el día miércoles en Urundel, se detuvo e imputó a una persona por utilizar menores de edad con la finalidad de producir material de abuso sexual infantil, el cual era compartido por distintas redes sociales. El hombre se abstuvo de declarar y se solicitó que continúe detenido.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email