Causa Ríos & Asociados: liberaron a líder de la financiera ilegal y a tres imputados más

Por orden del juez Pablo Arancibia, Cynthia Moya y otros tres hermanos quedaron en libertad, previa aceptación en audiencia de caución real en cada uno de los casos. Los cuatro liberados se encuentran imputados por Estafas reiteradas y falsedad de instrumento privado en concurso ideal. Hasta el día de hoy, los damnificados aún no han podido recuperar a totalidad del dinero invertido en esta financiera trucha.

General 21/04/2023 Redacción
Causa Ríos & Asociados liberaron a líder de la financiera ilegal y a tres imputados más

La financiera ilegal conocida con el nombre “Ríos & Asociados” comenzó a operar  en junio de 2021 en Metán y luego abrió una sede en la capital de Salta. La modalidad de operatoria empleada fue la conocida como Esquema Ponzi o estafa piramidal.

La investigación determinó que Ríos y Asociados ofrecían en redes sociales la participación en operaciones de inversión prometiendo importantes ganancias en el corto plazo, con recuperos en 15 días, 30 o 60. Para participar, los inversores firmaban un contrato de inversión con la financiera. Los investigadores establecieron que la empresa no tenía existencia legal en la provincia, y que se dedicaban a estafar.

Tiempo después se pudo establecer que la organizadora de la actividad era Cinthya Moya, quien era secundada por algunos civiles y miembros de la Policía de la Provincia de Salta, que actuaban como captadores. En la causa, fueron secuestrados 26 vehículos, más de 4000 mil contratos, 26 millones de pesos en efectivo y 60 mil dólares.

En el día de ayer, por orden del juez Pablo Arancibia de la Sala 2 del Tribunal de Impugnación, Cynthia Moya cabecilla de esta financiera ilegal y otros tres hermanos quedaron en libertad, previa aceptación en audiencia de caución real en cada uno de los casos

La medida fue adoptada en contra de lo requerido por el Ministerio Público Fiscal, que ya había apelado el arresto domiciliario concedido a los imputados, entre los que se encuentra la líder de la organización, Cynthia Moya.

El Ministerio Público Fiscal apelará esta nueva decisión, sosteniéndose en la necesidad de asegurar que se presente en el correspondiente juicio de la organización, así como también la imposición de una caución suficiente que guarde proporción con el cuantioso perjuicio ocasionado a las víctimas, en resguardo de la esperanza de reparación de estas últimas.

Los liberados, Leonardo Cristian Hernando, Efraín Omar Hernando, Gustavo David Hernando y Cynthia Elizabeth Moya, se encuentran imputados por estafas reiteradas (772 hechos) y falsedad de instrumento privado (772 hechos) en concurso ideal.

Cabe mencionar que el monto total en efectivo y bienes al que asciende la estafa perpetrada por la financiera Ríos & Asociados sería de $493.766.730 pesos y $509.631 dólares. Hasta el momento, sólo se han recuperado $26.301.700 pesos y $45.588 dólares en efectivo y 30 vehículos, varios de ellos de alta gama y cuatro 0 km.

Te puede interesar
Lo más visto