El Frente de Algunos: ¿Quién es el candidato K?
¿Hay un candidato K o cada K tiene su candidato? A horas de definirse la cuestión frentista de cara a las elecciones del 2023 en Salta, el kirchnerismo eclosionó al punto de que presentarán cuatro frentes aduciendo ser los verdaderos representantes del campo popular; mientras que otras patas se sumaron a Avancemos y al oficialismo provincial ¿A quién le es funcional este escenario? ¿Quién está detrás de la atomización del kirchnerismo salteño?
15/03/2023 PeperinaTuvieron que llegar los últimos días definitorios para que el kirchnerismo salteño, lejos de establecer un acuerdo que lo nuclee o que establezca direccionar toda la fuerza hacia un sector, se divida de una manera insólita. Las causas se remontan a años: desde la falta de una conducción política que le de rectitud al espacio, hasta la influencia de otros actores políticos, tanto del orden nacional como del local. Los egos, las especulaciones, la búsqueda de un cargo, culminaron por emigrar dirigentes K con Sáenz; K con Estrada y las candidaturas a gobernadores de Verónica Caliva, Lucas Godoy, Daniel Escotorín y Laura “Cotty” Thomas.
Fue recién la semana pasada que la diputada nacional del Frente de Todos, Verónica Caliva, oficializó su candidatura a gobernadora. En la oportunidad, blanqueó la disputa que atravesaron los sectores que no se encolumnaron en los dos frentes principales, ya que mientras algunos despreciaron el sello nacional para disputar electoralmente, otros dirigentes vieron interesante presentarse como Frente de Todos. Aparte de la presidenta del PTP, el senador por Cachi Walter Wayar y el diputado nacional Lucas Godoy plantearon su voluntad de ser los candidatos del espacio. Caliva, referente de la CCC y militante del comunismo, se despachó contra los otros aspirantes, planteando la mirada machista que buscaba excluirla de ser la candidata por ser mujer. La referente de hecho apuntó a nacionalizar su campaña posteando fotos con Máximo Kirchner o Axel Kicillof, recibiendo adhesiones de referentes nacionales y mostrándose cercana a espacios de militancia popular.
Las diferencias, que se remontaron a la falta de consenso sobre las candidaturas, terminaron por quebrar la posibilidad de converger; y desde ahí Godoy y Wayar plantearon su propia alianza y se encuentran buscando sumar la mayor cantidad de voluntades, entre las que se confirmó la adhesión de Izquierda Popular, partido que conduce “Yiyo” Guzmán. Mientras, Caliva sigue firme con su alianza con Diego Arroyo, coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social y presidente de Kolina, donde se sumarán otras organizaciones de base que adhirieron a sus candidaturas.
A esto, se suma la plataforma electoral Salta Para Vivir Bien, el armado que Daniel Escotorín, presidente de Unidad Popular, comandó meses atrás y donde ya había convocado a dirigentes locales, entre los que se destaca Fidel Puggioni. Desde allí, el profesor de historia será candidato a gobernador acompañado por fuerzas gremiales y políticas; buscando recuperar una identidad que sea fiel al proyecto nacional y popular.
Asimismo, el partido local FELICIDAD anunció que será parte de una frente con una agrupación de Salvador Mazza, postulando la fórmula de “Cotty” Thomas, la militante peronista de Metán, a gobernadora y Mauro Sabbadini, el presidente del partido, a vicegobernador y vinculado al gobierno municipal aportando cuadros técnicos a su gestión. FELICIDAD a hacer buenas elecciones en las localidades donde tiene figuras fuertes, como en Vaqueros con Tane Da Souza y el Galpón, de donde es oriunda la doctora Thomas.
Todas las listas implosionaron una vez que se conoció la decisión del Partido de la Victoria, espacio que ha sido columna vertebral del Frente de Todos, de sumarse a Avancemos. La decisión no le salió barata, puesto que cómo contó El Tintero El PV decidió avanzar y tensó al oficialismo provincial esto implicó una discusión que culminó por quebrar en dos el partido. La secretaria ejecutiva por Capital y ex concejal Laura García, junto al histórico dirigente y mano derecha de Leavy, “Mono” Sánchez, el diputado MC por Orán Iván Mizzau y la referente capitalina Liliana Borelli pretendieron impugnar la decisión y ante el rechazo de la justicia, denunciaron la falsificación de documentos por parte del senador nacional Leavy. Este último respondió con una reunión la noche de ayer con la militancia del PV adhiriendo a su decisión. García recorrió los principales medios oficialistas para criticar la estrategia de su partido, escudándose en el legado de José Vilariño; sin embargo, fue duramente señalada como digitadora de las voluntades de Gustavo Sáenz, que buscó hasta último momento evitar el desembarco del PV en Avancemos, que potenciaría a Emiliano Estrada.
Un escenario complejo es el del kirchnerismo salteño, que a pesar de los años y los recursos que ha manejado, no ha logrado construir un proyecto propio. Atrás de todos sus fracasos, como empujando la ficha del dominó que en fila termina por derribar a todos los demás, siempre la misma persona: Gustavo Sáenz. El manejo de los principales programas, desde Potenciar Trabajo, hasta la conducción del PAMI y ANSES; la cooptación de referentes que hasta hace meses lo fustigaban públicamente como el intendente Gustavo Solís o el presidente del ENACOM, Gonzalo Quilodrán, o de legisladores como Gladys Paredes y Alejandra Navarro; el saencismo se ha abocado a impedir el crecimiento del sector, apuntando a manejar los hilos directamente con el gobierno nacional. Así también las organizaciones sociales como el Movimiento Evita y 25 de Mayo, entre tantas, anunciaron su adhesión al sector a través del PJ, partido que se ha teñido del gabinete de Sáenz en los últimos años.
Estas elecciones, no serán la excepción y la mano del gobernador parece pasar imperceptible, pero la política, como una gran red de relaciones, siempre deja entrever algunas vinculaciones. Fue de público conocimiento que Santiago “Indio” Godoy mantuvo algunas relaciones con el saencismo, viendo dónde desembarcaría con su partido Igualar posicionando a su hijo. Ni siquiera hace falta explicar lo buen oficialista que ha sabido ser el ex presidente de la Cámara de Diputados.
Otra red de vinculaciones que no se debe evitar es la que habilita el super ministro y político Sergio Massa, hoy principal equilibrador del Frente de Todos que supo darle un respiro a la cuestionada cartera de Economía, y que años atrás ya había compartido fórmula nacional con el intendente capitalino de aquellos años, Gustavo Sáenz. Habérsela jugado en aquel momento por el renovador habrá sido de sus mejores decisiones, puesto que le garantizó al salteño cuatro años después tener el grifo nacional habilitado toda su gestión como gobernador. Bastará solo una llamada al ministro de una de las áreas más sensibles para que se destraben las gestiones en Buenos Aires.
En ese marco, no se debe dejar pasar de nuestro análisis que Massa fue presidente del Congreso Nacional, sabiendo entablar fluidas relaciones y amistades con Lucas Godoy, Emiliano Estrada y Verónica Caliva; aunque en esta última menos perceptible, no deja de ser un elemento a tener en cuenta ¿Por qué tantos referentes jugarían a perder? Se sabrá en los próximos meses cuando algún cargo nacional o provincial venga a devolver favores. Por eso ¿Quién gana con este escenario eclosionado? Nada más y nada menos que el propio Gustavo Sáenz ¿Qué candidatos K juegan para él?