Diez años después de su identificación, velarán los restos de la militante Gladys Porcel de Puggioni

Tenía solo 24 años y estaba embarazada de 6 meses cuando fue secuestrada el 28 de octubre de 1976. Se sabe que fue asesinada a principios de 1977. Sus restos fueron hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el 2009 y luego de varios años, sus restos vuelven a la provincia, donde será velada por sus hijos Fidel y Tupac Puggioni el próximo 8 de abril en el Centro Vecinal 20 de Febrero.

General 14/03/2023 Redacción
militante

Gladys del Valle Porcel de Puggioni nació en Salta Capital el 1 de diciembre de 1952. Fue militante del Frente Revolucionario 17 de octubre. Hija de Hortensia Rodríguez y Eduardo José Porcel, perteneció a la generación de jóvenes que diezmó la dictadura militar más sangrienta y espantosa del país. 

La militante fue secuestrada de una quinta en Moreno, en la provincia de Buenos Aires, el 28 de octubre de 1976 junto al jujeño Juan Carlos "Negro" Arroyo y Marta Taboada, también secuestrados y desaparecidos. Tenía solo 24 años y estaba embarazada de 6 meses. Tal como se pudo conocer en ese momento, Gladys fue asesinada a principios de 1977, luego de que llegara a término con su embarazo.

Gladys tuvo dos hijos, Tupac y Fidel, quienes tenían 6 y 3 años respectivamente al momento del secuestro de su madre. Hugo Aníbal Puggioni, padre de ambos, también fue secuestrado el 15 de septiembre de 1974 en Buenos Aires por la AAA, y luego fue brutalmente asesinado. Luego haría pareja con Fernando “Pipa” Agüero, con el que esperaba su tercer hijo. Agüero, también fue secuestrado y desaparecido el 4 de septiembre de 1977 en Villa Carlos Paz. 

Desde el momento que fue secuestrada no se supo más nada sobre la militante salteña. Tiempo después, en el 2009, su hijo Fidel recibió el llamado del Equipo Argentino de Antropología Forense quienes le comunicaron el hallazgo de los restos de su madre. Ese llamado los inmovilizó durante años hasta que llegó la pandemia por Covid pero, en medio de las restricciones por la cuarentena, Fidel emprendió viaje hacia la provincial de Buenos Aires en busca de los restos de su madre.

“Llegamos a la exEsma y todo fue muy duro. Me preguntaron si quería hacer el reconocimiento que básicamente es ver lo que quedó de mi mamá", contó Fidel y agregó: “Yo accedí a ver los restos de mi madre que son solo unos cuantos huesos. Una tibia más otro hueso y un pedazo de cráneo por lo que me dijeron que la mataron con un golpe en la cabeza que puede ser un culatazo”, contó Puggioni.

“Todos los familiares de una persona que muere tiene un velatorio que reúne determinados rituales que ya son conocidos por todos y que ayudan al duelo. Mi hermano y yo tuvimos que esperar todos estos años pero además, cuando nos dijeron que la encontraron también tuvimos que tener un tiempo de preparación; y no es que estemos totalmente listos”, aseguró.

Finalmente, tras años de espera, Gladys del Valle Porcel de Puggioni vuelve a la provincia. “Hoy nuestra madre vuelve al regazo de su provincia; gracias al Equipo Argentino de Antropología Forense dejó de ser una desaparecida retomando su identidad, dejando de ser un cuerpo más de una fosa común, una NN. Vuelve a su barrio donde creció cobijada por su familia”, aseguró el hijo de la militante.

Y agregó, “ella vuelve como un símbolo de aquellos jóvenes que quisieron cambiar la historia de un país, de los 30.000 que siguen siendo ejemplo para las luchas que se viven cada día por las injusticias que siguen sufriendo hoy los más humildes”.

Tal como lo expresaron los hijos de Gladys, el poder velar a su madre tiene un significado muy especial. “Para nosotros y sus compañerxs de militancia esto significa cerrar un ciclo y tener la posibilidad de ejercer nuestro derecho al duelo y así poder transitar de forma colectiva este ritual suspendido en el tiempo, desde la tristeza, el dolor por la pérdida, pero también desde el agradecimiento y alegría por lo vivido y compartido con ella y sobre todo, brindarle a nuestra madre una despedida digna y amorosa”.

Gladys del Valle Porcel de Puggioni será velada el próximo sábado 8 de abril en el Centro Vecinal 20 de Febrero desde las 8 hasta 17. Luego se realizará un acto en “Plaza Evita” donde se colocarán las baldosas de la Memoria de lxs Desaparecidxs y Muertxs, víctmas de la última dictadura militar del barrio 20 de Febrero.

“También haremos un acto político en la Plaza Evita con los ideales de los 30.000 compañeros detenidos - desaparecidos. En un momento en el que la derecha en nuestro país y en nuestra provincia se hace fuerte, reivindicar la ilusión de esta generación que fue diezmada por la dictadura, va a ser muy importante", contó Fidel.

Culminando con los actos, tal como lo comento el hijo de Gladys, “los restos de su madre partirán hacia el Cementerio de “La Silleta”, Campo Quijano, donde descansarán al lado de los de nuestra abuela, Hortensia Rodríguez de Porcel, allí la abrigará su madre, que murió con la angustia de nunca saber que fue de su hija y su nieto robado por los genocidas”.

Una búsqueda que continúa

Desde su desaparición, Hortensia, madre de Gladys, inició la búsqueda del hijo o hija que nació en cautiverio entre fines de enero y comienzos de febrero de 1977. El niño o niña fue fruto de su relación con Fernando Félix Agüero, también militante del Frente Revolucionario 17 de octubre.

Por su parte, tanto Fidel como Tupac Puggioni realizaron los análisis de ADN en Abuelas de Plaza de Mayo y se encuentran en el Banco de Datos pero todavía no han podido encontrar a su hermano o hermana.

Cabe mencionar que durante la dictadura, se estima que más de 400 bebés fueron apropiados y desde 1977, las Abuelas luchan por la restitución de la identidad de los niños y niñas. Hasta el momento, se logró recuperar a 132 nietos y nietas. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.