Sin condena judicial: la muerte impune de Carlos Pedro Blaquier

No solo fue conocido por ser uno de los empresarios más ricos del país y dueño de la empresa agroindustrial Ledesma, sino por su participación en los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Jujuy durante la "Noche del Apagón”. Pese a haber estado procesado por secuestros y desapariciones, Blaquier no pudo ser enjuiciado por su delicado estado de salud y finalmente falleció sin una condena judicial.

General13/03/2023 Redacción
web el tintero 2023 (1)

A los 95 años, falleció el empresario Carlos Pedro Blaquier, que estuvo durante varias décadas al frente de la empresa Ledesma. Blaquier había estado internado desde hace un mes en la clínica Zabala, en Buenos Aires, por complicaciones de salud inherentes a su edad.

Pero detrás de los grandes negocios, el empresario argentino tenía un pasado más oscuro y repudiable, condenado por la sociedad argentina. Participó en los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Jujuy durante la denominada "Noche del Apagón".

El apagón de Ledesma de 1976, más conocido como La noche del apagón, fue un plan criminal y de terrorismo de Estado perpetrado durante una serie de cortes del suministro eléctrico de la usina de Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy, los cuales fueron producidos intencionalmente por la última dictadura cívico-militar argentina (1976—1983). El plan de secuestro y exterminio fue ejecutado entre el 20 y 27 de julio de ese año por los militares con el objetivo de capturar unas cuatrocientas personas en Ledesma, las cuales eran estudiantes, militantes políticos o sociales, sindicalistas o manifestantes.

Muchos vecinos que vivieron este hecho como también sobrevivientes testificaron​ y posteriormente denunciaron que directivos de la empresa agroindustrial Ledesma proveyeron a los militares de personal y vehículos para la captura de personas. 

Tal es así que en  el año 2012, la justicia federal procesó a Blaquier por secuestros y desapariciones. En marzo de 2015, la Cámara Federal de Casación Penal revocó el procesamiento de Blaquier. La Corte cajoneó la causa durante seis años, pese a insistentes reclamos de organismos de derechos humanos para que resolviera el caso.

Recién en el año 2021, los supremos Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton firmaron un fallo en el que sostenían que Casación había obstaculizado indebidamente el avance de la causa contra Blaquier. 

Después de la resolución de la Corte, las querellas pidieron que Blaquier fuera elevado a juicio. 

Finalmente en el 2022, el Tribunal Oral Federal de Jujuy lo declaró y lo apartó por segunda vez del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El tribunal adoptó esa decisión luego de que los peritos que lo habían evaluado en diciembre de 2021 ratificaran su postura respecto de la incapacidad de Blaquier para afrontar un juicio en su contra.

"La capacidad que debe ser predicada para afrontar en calidad de acusado un juicio oral debe ser la que supere un estándar mínimo que permita asegurar que la persona puede intervenir como sujeto de derecho en su propia defensa ya sea complementando las intervenciones técnicas de su abogado defensor, realizándole al mismo indicaciones y pudiendo inclusive formular razonamientos y peticiones directas a los jueces", sostuvo el fallo.

Para afrontar un juicio, señaló el informe escrito -de 52 páginas- un imputado debe tener su "memoria anterógrada y retrógrada conservada, capacidad de atención, ideación, raciocinio y expresión al punto de poder tener presente las distintas secuencias del juicio, sus contenidos, y la posibilidad de acudir a ellos como herramientas para ejercitar derechos durante él".

Los jueces María Alejandra Cataldi, Abel Fleming Figueroa y Mariana Catalano resolvieron "suspender la tramitación de la presente causa respecto al imputado Carlos Pedro Tadeo Blaquier por incapacidad mental sobreviniente".

Desde el organismo de Derechos Humanos Capoma, repudiaron la decisión judicial pero nada se pudo hacer. Finalmente Blaquier murió sin una condena judicial pero con el repudio de toda la sociedad argentina.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto