Crisis en educación superior: más de 10.000 docentes renunciaron por sueldos "históricamente bajos"

General14/08/2025 Universidades de paro
unsa
unsa

Según el secretario general de ADIUNSa, Diego Maita, los salarios de los docentes universitarios están 40% por debajo de la inflación desde la asunción de Javier Milei. Un 86% del personal participó en un paro para reclamar mejoras salariales.

Una alarmante cifra de más de 10.000 docentes ha renunciado a su cargo en el sistema educativo de la provincia de Salta, según reveló Diego Maita, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa). La principal razón detrás de esta masiva salida es la precarización salarial que atraviesa el sector.

Maita afirmó que el sueldo actual de los profesores universitarios se encuentra en un "mínimo histórico", con una pérdida del 40% de su poder adquisitivo desde la asunción del presidente Javier Milei. Esta situación, según el dirigente, podría haberse mitigado con una propuesta de Ley de Financiamiento Universitario, que contemplaba un aumento similar.

Ante la falta de respuesta y la crítica situación económica, un contundente 86% de los docentes de la Universidad Nacional de Salta adhirió a un paro en protesta por los bajos salarios

Docencia universitaria en crisis

Más de 10.000 docentes de universidades nacionales han renunciado a sus cargos en todo el país, en un éxodo masivo atribuido a la falta de actualización salarial y el ajuste presupuestario implementado por el Gobierno. Según Fernando Morales, un referente del gremio CONADU Histórica, los docentes no han recibido aumentos en los meses de junio y julio, lo que ha llevado a una pérdida acumulada del 40% del poder adquisitivo. Esta situación de crisis ha impactado fuertemente en el sistema educativo superior.

El conflicto se agudiza por la reciente aprobación de un nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario en la Cámara de Diputados, que podría haber ofrecido una solución a los salarios. Sin embargo, el presidente Javier Milei ha anunciado públicamente su intención de vetar la medida, una acción que el dirigente sindical calificó como una "jugada de ajedrez" del gobierno. Morales advirtió que, de concretarse el veto, se necesitaría una nueva discusión parlamentaria con una mayoría de dos tercios para insistir en la ley, y acusó al Gobierno de tener una falta de interés por la educación pública.

Te puede interesar
Lo más visto