Caso Jimena Salas: Hoy se conocerá si la justicia autoriza una contra prueba de ADN

Javier Saavedra, junto a sus dos hermanos, está acusado de matar a Jimena Salas . Una de las pruebas que más pesa sobre él, es un análisis genético de ADN con resultado positivo. Su abogado sostiene que "se podría estar frente un error técnico o humano” y es por eso que en febrero de este año solicitó una contra prueba de ADN sin embargo la justicia no dio lugar aún a este pedido.

General07/03/2023 Redacción
web el tintero 2023

Jimena Salas fue asesinada el 27 de enero del 2017 en su casa, ubicada en Vaqueros. Su cuerpo presentaba más de 40 puñaladas y sus hijas de tan solo tres años estaban encerradas en el baño. El cuerpo fue hallado por Nicolás Cajal Gauffin, viudo, quien alertó al sistema de emergencias 911.Desde esa fecha, hasta el día de hoy, el caso sigue sin resolverse.

En un principio, hubo dos detenidos por el crimen, por un lado, Sergio Vargas, quien fue acusado por el delito de homicidio cuádruplemente calificado por ser cometido con ensañamiento, alevosía, críminis causa y violencia de género en calidad de partícipe secundario y Nicolás Cajal, viudo de Salas, por el el delito de autor de encubrimiento agravado.

Sin embargo, en mayo del 2021, frente a la falta de pruebas, los dos fueron absueltos.

Tiempo más tarde, con la investigación en curso, durante el mes de septiembre del 2022, la policía detuvo a tres hermanos, Javier, Damián y Guillermo Saavedra, quien al parecer eran sospechosos del crimen de la mujer.

Tal como se pudo conocer en ese momento, en la escena del crimen, se pudieron tomar 70 muestras, de las cuales 13 de ellas coincidieron con el cotejo genético de uno de los hermanos, de Javier “Chino” Saavedra, quien desde el primer momento sostuvo que no tenía nada que ver con el asesinato de Jimena Salas. 

El abogado de los hermanos Saavedra aseguró que sus defendidos son totalmente inocentes y las pruebas pueden demostrarlo. Ante la prueba de ADN positiva, el Dr. Arancibia, pidió en el mes de febrero su liberación, solicitando entre otras tantas cosas, una contra prueba de ADN, alegando que “las pruebas son refutables por un error por una cuestión humana o científica”. Pese al pedido, el abogado aún no ha tenido una respuesta concreta.

Al respecto, la Jueza de Garantías 1, Ada Zunino, en una entrevista con el programa Foja Cero,  expresó, “se espera que en la audiencia de hoy o en estos días se resuelva dar lugar o no a la apelación para realizar una contraprueba de ADN, para arrojar certidumbre de estos análisis que son contundentes”.

“Estamos más cerca de la verdad, hay una prueba pericial de ADN que es objetiva, que coteja al ‘hombre 1’; Saavedra tendrá que explicar por qué su patrón genético está en el lugar”, puntualizó la jueza. La fiscalía aseguró que este crimen no pudo haberse concretado por una sola persona. 

La jueza, agregó además que los hermanos Saavedra, tienen antecedentes por violación seguida de robo, amenazas, y coacciones, las cuales constan en los expedientes como argumento. “Uno de los hermanos fue sobreseído por una causa de abuso sexual porque no se siguió con el caso, puesto que la víctima le tenía miedo y no quería acusarlo”. Esto habría sido desmentido por el abogado Marcelo Arancibia, quien sostiene que tanto Damián, Guillermo como Javier no presentan ningún tipo de antecedentes policiales.

 

Te puede interesar
Lo más visto