Yegua robada en 2020 fue recuperada tras ser ofrecida por WhatsApp y reconocida por su dueño

General01/07/2025 Valle de Lerma
Yegua robada

Un insólito caso de robo de ganado moderno conmocionó al Valle de Lerma, donde una yegua robada hace cinco años fue recuperada gracias a la "viveza" de su dueño, quien la reconoció tras ser ofrecida a la venta en un grupo de WhatsApp. El hecho pone de manifiesto cómo las redes sociales también se convierten en herramienta para el accionar delictivo y para su posterior esclarecimiento.

La historia comenzó el 11 de septiembre de 2020, cuando una yegua criolla alazana fue denunciada como robada en Rosario de Lerma. Cinco años después, el hijo del propietario vio con asombro fotos de su yegua en un grupo de WhatsApp llamado "Gauchaje Salteño Tradicional". Gracias a unas marcas distintivas en el lomo del animal, el joven no dudó en que se trataba de su yegua perdida.

Con astucia, el joven se hizo pasar por un comprador interesado y contactó a los vendedores, quienes lo citaron en la zona de El Carril. Inmediatamente, informó a la policía, lo que desencadenó una investigación que permitió identificar a dos sospechosos, de 19 y 23 años. Los individuos fueron sorprendidos en posesión ilegal del equino y ofreciéndolo sin la documentación correspondiente.

Ambos hombres han sido imputados por el delito de abigeato por la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma, a cargo del Dr. Daniel Escalante, y se encuentran a la espera de una audiencia de imputación formal. El caso resalta la importancia de las plataformas digitales en la exposición de delitos, así como la rápida acción de la víctima y las autoridades para lograr la recuperación del animal.

Te puede interesar
Lo más visto