El grupo neonazi "764", investigado por inducir al suicidio, vinculado a amenazas de masacre en Argentina

Judiciales17/11/2025 Alerta internacional
764 neonazis

El enigmático número "764" activó las alarmas de las divisiones antiterroristas de Argentina y motivó la colaboración del FBI, luego de que apareciera en una serie de amenazas de masacre dirigidas a la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF). El autor de las amenazas se identificó como “militante de la red 764”, poniendo el foco en un peligroso grupo de extrema derecha que opera a través de plataformas digitales.

Aunque fuentes del caso indicaron a Infobae que no hay evidencia de la existencia formal del grupo en el país, se cree que los autores de las amenazas en Argentina “pueden estar tratando de sumar puntos para poder integrarla” a la red internacional.

El grupo "764": Depredadores cibernéticos y manipulación

La red "764" es un grupo satánico de extrema derecha fundado en 2020 por un adolescente estadounidense de 15 años. El FBI ha emitido advertencias sobre sus integrantes, a quienes describe como “depredadores cibernéticos” que se mueven en plataformas frecuentadas por jóvenes como Discord, Roblox y Telegram.

Su método consiste en hacerse amigos de adolescentes vulnerables para coaccionarlos y manipularlos. Según las agencias de seguridad de Estados Unidos y Reino Unido, el grupo lleva a sus víctimas a realizar actos sexuales, autolesionarse e incluso a intentar suicidarse durante videollamadas en vivo mientras otros miembros observan la escena.

El subdirector del FBI, David Scott, afirmó: “Vemos muchas cosas malas, pero esta es una de las cosas más inquietantes que estamos viendo”.

La red es descrita como una “secta neonazi satánica” que glorifica ataques como la masacre de Columbine e introduce a sus víctimas en ideologías extremas, buscando “insensibilizar a los jóvenes ante la violencia”, según advirtió el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En Reino Unido, al menos cuatro adolescentes han sido arrestados por su conexión con el grupo y sus prácticas delictivas.

El calvario de las familias

La gravedad de la red fue ilustrada por el testimonio de una madre británica, identificada como Christina, quien relató a la BBC el control mental que el grupo ejerció sobre su hija de 14 años. La madre describió el deterioro de su hija como más rápido y duro que “ver a alguien prácticamente muriendo de cáncer”. La adolescente dejó de dormir y comer, y le fue imposible a la madre liberarla del control: “Yo no podía ver el nivel de influencia en el que estaba ni el miedo que tenía”, contó la madre, destacando la impotencia y la desesperanza que sintió la familia.

Te puede interesar
Lo más visto