
El norte alza la voz: Salta entre las provincias que impulsan cambios en el reparto de fondos
General23/06/2025 Nacionales


En unidad inédita, los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño firmaron una iniciativa para eliminar los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles. Apuntan contra el recorte de recursos dispuesto por la Nación.
En un nuevo capítulo de tensión entre la Casa Rosada y las provincias, los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmaron este lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) un documento conjunto para impulsar un proyecto de ley que apunta directamente a la administración de Javier Milei.
La iniciativa busca eliminar todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos, contemplado en la Ley 23.966, y redistribuir esos recursos en favor de las provincias. El movimiento fue interpretado como una clara señal de presión ante la persistente parálisis en el envío de fondos nacionales.


La propuesta surge en un contexto de creciente malestar por parte de las administraciones provinciales frente a lo que consideran una estrategia de asfixia financiera desde el Ejecutivo nacional. Los gobernadores vienen denunciando recortes en áreas clave como obras públicas, salud y transporte, al tiempo que reclaman mayor autonomía en la gestión de los tributos.
“Estamos defendiendo los recursos que les corresponden a nuestros pueblos”, señalaron fuentes cercanas a los mandatarios que participaron del encuentro. La firma del documento se realizó de manera unánime, lo que marca un inusual nivel de cohesión entre provincias de distinto signo político.
El Impuesto a los Combustibles representa una fuente clave de recaudación, y una porción significativa de esos fondos es derivada a fideicomisos con fines específicos. Con este proyecto, los gobernadores buscan eliminar esos intermediarios financieros y reclamar una distribución más directa y equitativa de los recursos.
La presentación formal del proyecto ante el Congreso se espera para los próximos días, en un contexto donde el debate fiscal y la distribución de la coparticipación ocupan un lugar central en la agenda política nacional. Desde el Gobierno aún no hubo una respuesta oficial, pero el gesto de los gobernadores ya se lee como una jugada que podría reconfigurar el mapa de poder federal.
De la reunión participaron el titular del CFI, Ignacio Lamothe, y los gobernadores Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Jorge Macri (jefe de Gobierno de la CABA), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) e Ignacio Torres (Chubut). También estuvieron los vicegobernadores de Chaco, Silvana Schneider; La Rioja, Teresita Madera y Santa Cruz, Fabián Leguizamón. Además de un enviado de Neuquén, dado que el cargo de vice está vacante tras la eyección de Gloria Ruiz.



Hecho en Salta: inauguran el espacio que potencia a los emprendedores locales

Murió Chiche Gelblung tras una trayectoria de seis décadas en los medios

Vuelve Potencia Salta: mil emprendedores y música en el Centro de Convenciones

Embarcación: vecinos estallan por los microbasurales y la quema ilegal


Villarruel reclama al Gobierno una reforma impositiva y salarios de ahorro como si fuera opositora



El peligroso Anak Krakatoa paraliza Indonesia con erupciones masivas y cierres aéreos


Clima, minería y negocios verdes: qué se discutirá en la cumbre que llega a Salta

Discuten nombrar un predio en honor a Israel mientras las urgencias cotidianas siguen sin respuestas

Vuelve Potencia Salta: mil emprendedores y música en el Centro de Convenciones


Seis años de prisión, pero en su casa: el fallo que vuelve a exponer la doble vara judicial en Salta


Hecho en Salta: inauguran el espacio que potencia a los emprendedores locales


