
“Soy una fusilada que vive”: Cristina Fernández evocó el pasado para hablar del presente político argentino
General09/06/2025 Política
Desde la sede del PJ nacional, la expresidenta repasó momentos históricos de violencia política y denunció la persecución judicial como forma moderna de proscripción. Llamó a la militancia a organizarse y advirtió sobre el rumbo económico del país.
“Nosotros no somos como esa derecha mafiosa que se profuga. Los peronistas estamos acá, y vamos a seguir estando acá, le guste a quien le guste”. Así cerró su intervención Cristina Fernández de Kirchner en un acto que fue mucho más que una simple reaparición pública: fue una advertencia, una evocación histórica y una convocatoria a la acción política.
Desde la mítica sede del Partido Justicialista en la calle Matheu, la expresidenta repasó algunos de los episodios más oscuros de la historia argentina, como los fusilamientos de José León Suárez, el bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955 y su propio intento de asesinato. “Nos han bombardeado, fusilado, torturado, desaparecido. Me gatillaron en la cara. Porque me quieren presa o muerta”, afirmó con tono calmo pero firme.
Cristina apeló a la memoria histórica para contextualizar lo que definió como una continuidad del poder real contra los proyectos populares: “Cuando derrocaron a Perón en el 55 fue para terminar con un modelo de distribución del ingreso. Hoy no necesitan a las Fuerzas Armadas, ahora usan el Partido Judicial”.
La exmandataria también cuestionó la cobertura mediática del intento de magnicidio que sufrió en 2022. “Hoy Clarín habla de un sicario contra Uribe, pero cuando me gatillaron a mí, fue ‘un brasilero que pasaba por ahí’”, comparó. En ese sentido, vinculó las causas judiciales en su contra con una estrategia sistemática de persecución: “El fallo va a salir, porque los mentores de esa sentencia son ellos. Pero siempre es el de arriba el que decide”.
Sobre la actual coyuntura política y económica, lanzó duras críticas al modelo libertario y neoliberal: “¿Creen que van a solucionar algo metiéndome presa? ¿La gente va a ganar más? ¿Van a financiar las escuelas y los hospitales?”. Y agregó: “Estar presa, con todos ellos libres, es un significado de dignidad. Lo siento de esta manera”.
Lejos de centrarse en lo personal, Cristina insistió en la necesidad de reconstruir el peronismo desde las bases: “Volvamos a ser militantes políticos, eso siempre nos hizo grandes. No hay lugar para los proyectos individuales ni para los genios salvadores”.
Finalmente, llamó a la organización popular como respuesta a la crisis y como herramienta de resistencia: “El pueblo siempre regresa. Tal vez con otros nombres o formas, pero siempre vuelve. Es nuestra obligación como militantes estar preparados, pase lo que pase”.



Cine hecho acá: cortos salteños llegan al Borelli con historias de territorio y comunidad

Gimnasia y Tiro da otro paso institucional: Ricardo De Cecco asumió como director deportivo del club


Cierran 1800 panaderías en todo el país por la caída en las ventas

Diciembre llega con nuevos aumentos en Prepagas, Alquileres y Servicios Públicos

Alerta federal por el desguace de la política de VIH



Gimnasia y Tiro da otro paso institucional: Ricardo De Cecco asumió como director deportivo del club


Alud en Pascha: "Volcán de Barro" casi tapa una escuela albergue y agrava la crisis de agua potable

Cine hecho acá: cortos salteños llegan al Borelli con historias de territorio y comunidad


“Che, qué buena está la peruca”: el micrófono abierto que dejó en offside al radicalismo en Diputados



Casi tragedia | Evitan un intento de suicidio en plena Plaza 9 de Julio


