

Un proyecto del diputado David Leiva busca modificar la legislación vigente en Salta para extender la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados de acceso público.
El también cantante de la movida tropical, David Leiva, presentó un proyecto de ley que propone ampliar la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público, incorporando expresamente a los cigarrillos electrónicos, vaporizadores y dispositivos similares.
La iniciativa, incluida en el Acta de Labor Parlamentaria de este martes 27 de mayo, plantea una modificación al artículo 2° de la Ley 7631, que ya prohíbe fumar en lugares cerrados públicos o privados en todo el territorio provincial.
La propuesta, incluye en la definición de “fumar” no solo el consumo de cigarrillos tradicionales, sino también el acto de inhalar, exhalar, masticar, chupar o sostener encendido un producto elaborado con tabaco mediante vaporizadores u otros dispositivos electrónicos.
Riesgos para la salud y normalización del hábito
En los fundamentos del proyecto, Leiva advierte sobre la creciente popularidad del vapeo, especialmente entre jóvenes, y los riesgos que conlleva tanto para los usuarios como para quienes se exponen al vapor en forma pasiva. Señala que los dispositivos electrónicos no son una alternativa segura y que muchos de ellos incluso liberan cantidades mayores de nicotina que los cigarrillos tradicionales, además de contener sustancias peligrosas como diacetil, metales pesados y compuestos cancerígenos.
“La mayor amenaza de los cigarrillos electrónicos para la salud pública es que pueden volver a normalizar el hábito de fumar, socavando años de políticas exitosas para frenar el tabaquismo”, sostiene el legislador. También hace hincapié en que no existen evidencias concluyentes que demuestren su eficacia para dejar de fumar, y que el fenómeno del “consumo dual” —uso simultáneo de cigarrillos y vapers— es cada vez más frecuente.
Otro de los aspectos señalados es el riesgo de intoxicaciones accidentales, especialmente en niños, por la ingestión o el contacto con el líquido que contienen estos dispositivos, lo que ha motivado advertencias y recomendaciones de organismos como los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) en Estados Unidos.
Con este proyecto, Leiva busca reforzar las políticas de salud pública en Salta, anticipándose a una problemática en expansión y alineando la legislación local con advertencias internacionales sobre los riesgos del vapeo.



Continúa el operativo Hogar de Noche para personas en situación de calle

PARIMPAR: una experiencia inmersiva que revoluciona la escena teatral salteña


Salta presente en la videoconferencia de Gobernadores con Caputo y el FMI

Ascendió a 34 el número de fallecidos por fentanilo contaminado en Argentina

El legado inquebrantable: se despidió Carmen Loréfice, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora



Cornejo Avellaneda propone su Ley Bases para Salta

Discapacidad en Salta: Prestadores paran y exigen respuestas urgentes

Juicio por Erika y Edgardo | Comienza el juicio por la pareja atropellada en Av. Paraguay


El 91% de los hogares argentinos están con deudas: un reflejo de la fragilidad económica

Médicos del Garrahan presentaron denuncia penal por la crítica situación del hospital



