
Milei vetará la Ley de Movilidad Jubilatoria y la Moratoria Previsional el próximo martes
General31/07/2025 Cuenta regresiva
En una medida que generará un profundo impacto social y político, el presidente Javier Milei tiene previsto vetar la Ley de Movilidad Jubilatoria, que contempla aumentos para los jubilados, así como la extensión de la Moratoria Previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. Los decretos de veto se firmarían el lunes 4 de agosto y se publicarían el martes 5 de agosto de 2025, justo antes de que se cumpla el plazo legal.
La decisión del Poder Ejecutivo de vetar estas leyes, aprobadas previamente por el Congreso, responde a la férrea política de ajuste fiscal que impulsa el gobierno. La Casa Rosada busca evitar lo que considera un "desgaste político" temprano y ganar tiempo para articular el apoyo legislativo necesario que le permita sostener los vetos en ambas cámaras del Congreso.
Específicamente, los proyectos que serán vetados incluyen el incremento en las jubilaciones, la prórroga de la moratoria que permitía a miles de personas acceder a un beneficio previsional sin contar con la totalidad de los aportes, y la declaración de emergencia en el ámbito de la discapacidad.
Desde el Gobierno, se muestran optimistas en contar con los votos necesarios para que los vetos sean ratificados en el Parlamento. Si bien la mayor confianza reside en los casos de la suba de jubilaciones y la moratoria, reconocen que la situación podría ser más ajustada con la ley de emergencia en discapacidad, dado su "bajo costo fiscal" y su fuerte "impacto simbólico".
Una vez publicados, los vetos regresarán al Congreso. Para que una ley vetada por el Presidente entre en vigencia, ambas cámaras deben rechazar el veto con una mayoría de dos tercios de los votos. Si esa mayoría no se logra en al menos una de las cámaras, el veto presidencial se mantiene firme y los proyectos no podrán ser tratados nuevamente durante este año parlamentario.
Esta estrategia de veto ya cuenta con un antecedente en el gobierno de Milei, quien en septiembre de 2024 también vetó un aumento jubilatorio, logrando que el Congreso respaldara su postura de ajuste. Para los jubilados y para quienes esperaban regularizar su situación previsional, este veto significa que los aumentos aprobados no se harán efectivos y la moratoria no será extendida, profundizando la incertidumbre sobre el futuro de sus ingresos.


¿Vuelven los tickets canasta’? El viejo atajo para licuar salario que Milei quiere resucitar

Cómo funcionará el “banco de horas” que exterminará las horas extras

La Municipalidad comenzó el operativo de retiro de cartelería política


Incendio y motín: al menos cinco heridos fueron derivados al Hospital San Bernardo

Comunidades indígenas entre el hambre, la sed y la desprotección




El gran derrotado: Urtubey reconoció la victoria de Milei en Salta y llamó a la oposición a crear una "unidad urgente


Cómo funcionará el “banco de horas” que exterminará las horas extras

¿Vuelven los tickets canasta’? El viejo atajo para licuar salario que Milei quiere resucitar

Denuncian penalmente al Municipio de San Carlos por no rendir las cuentas de 2024

Red de trata operaba en múltiples colegios de Salta y un Oficial del Ejército figura entre los clientes

Elevaron a juicio la causa del hombre que abusó y robó a un adolescente de 17 años

Rosario de Lerma honra a sus fieles difuntos con una mesa comunitaria

Cachi y La Caldera votaron Milei: ¿crisis de representación o una nueva gramática del voto?




