
Piden que el Presupuesto Provincial contemple campañas informativas de adopción de personas
General08/04/2025 Hay 52 familias anotadas


El Senado abrió una ronda de consultas para analizar un Proyecto de Ley sobre difusión del proceso de adopción La iniciativa de los senadores Curá y Navarro propone que se destine un porcentaje de la pauta oficial a la difusión de los trámites y el proceso de adopción.
El Proyecto de Ley impulsa que se destine un porcentaje de la pauta oficial a la difusión de los trámites de adopción de menores, el Senado abrió una ronda de consultas que incluirá a los diferentes actores del sistema.
El proyecto tiene por objeto contribuir a que la sociedad conozca cual es el proceso de adopción de niños, niñas y adolescentes, así como el acceso al Registro de aspirantes a guarda con fines adoptivos, asignando un porcentaje de la pauta oficial para la difusión de los trámites y toda información relacionada.


“Buscamos que la comunidad tome conocimiento sobre la cantidad de niños que hoy están en adopción y que la gente se inscriba en el registro”, sostuvo la senadora Navarro en la apertura del encuentro, tras lo cual el senador Curá dijo que la intención es “dar visibilidad a un tema sensible a toda la sociedad”.
Al respecto, las funcionarias se mostraron de acuerdo con el proyecto, aunque coincidieron en que para su implementación "no es necesario modificar la Ley N°7750, de adhesión a la norma nacional en la materia, sino buscar otra legislación que pueda englobar todo el trabajo interdisciplinario que llevan adelante tanto el Poder Judicial, como el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Primera Infancia".
Ferri explicó que al Registro único pueden acceder personas desde los 25 años, tanto en pareja como monoparentales. "Al ser nacional tiene instancias de adopción que la justicia va agotando, empezando por la provincia, siguiendo por la región y finalmente a nivel país" explicó.
Respecto al proceso completo agregó que la adopción es la parte más sensible y es la última instancia. Previamente existe un proceso de fortalecimiento familiar, dado que primero se buscan familiares que aseguren a ese menor el derecho a vivir en familia. No obstante, en ocasiones existen situaciones de vulnerabilidad que obligan a avanzar con medidas de protección.
Hoy en Salta existen 300 niños alojados en dispositivos, de los cuales unos 60 ya están en condiciones de adoptabilidad; existiendo un total de 52 aspirantes a adopción. Indicó que para avanzar en el proceso de vinculación siempre se prioriza el derecho del niño.




Conexión norte: cae un salteño en el histórico decomiso de 52 kilos de éxtasis

Conmemoran el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios a 50 años de La Noche de los Lápices

Avanzan las obras de bacheo y asfalto en la 9/34 mientras reclaman extender los arreglos





Septiembre paraliza las aulas con un esquema excepcional de feriados

Folclore, circo y humor: una propuesta para jugar con las emociones en Vaqueros

Ocho años y medio de prisión para un interno que lideraba una red de drogas en Güemes

Escocia, Gales e Irlanda del Norte unifican reclamos por la independencia del Reino Unido

Cargnello destacó la renovación de la iluminación de la Catedral


Conexión norte: cae un salteño en el histórico decomiso de 52 kilos de éxtasis




