Proponen transformar una Defensoría Penal Juvenil en Cafayate para ampliar su jurisdicción

General19/08/2025 Cámara de diputados
Jóvenes presos
Jóvenes presos

El proyecto de ley busca que el cargo tenga competencia en fueros Civil, Comercial, Laboral y de Familia, respondiendo a la necesidad de brindar una asistencia letrada más eficiente en la zona.

Un grupo de diputados del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción presentó un proyecto de ley para transformar el cargo de Defensor Penal Juvenil, creado en la Ley 8.389, en un Defensor Oficial con competencia en múltiples fueros. El cargo, con asiento en la ciudad de Cafayate, intervendría también en los fueros Civil y Comercial, de Personas y Familia, Laboral y de Garantías, con jurisdicción en los departamentos de Cafayate y San Carlos.

La iniciativa, impulsada a pedido del Defensor General de la Provincia, busca cumplir con la garantía constitucional de ofrecer asistencia letrada gratuita suficiente y eficiente a la población. Según los fundamentos del proyecto, la ampliación de la competencia es crucial para atender la alta demanda de servicios, especialmente en casos de violencia familiar y de género.

Además, se destaca que el único Defensor Oficial que actualmente opera en la zona no puede intervenir en casos con intereses contrapuestos, una limitación que la creación del nuevo cargo resolvería. La propuesta también señala que ya existe un espacio físico designado para una Defensoría con competencia múltiple en el nuevo edificio del Ministerio Público en Cafayate, pero aún no cuenta con el magistrado necesario para su funcionamiento.

Te puede interesar
Lo más visto