¿La solución al Narcotráfico? De qué se trata el proyecto que busca meter al Ejército en la frontera
General24/12/2024 Tiembla el norte de SaltaEl ministro de Defensa argentino, Luis Petri, ratificó ante una comisión de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo que busca modificar la Ley de Seguridad Interior y permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.
El Gobierno avanza en el armado de un Decreto para permitir que las Fuerzas Armadas tengan más capacidad de acción y, entre otras cosas, puedan combatir contra organizaciones terroristas y narcotraficantes, especialmente en las zonas de frontera, como es el caso de Aguas Blancas en la Provincia de Salta, con la implementación del ''Plan Güemes'' y la presencia de Prefectura Naval.
Esa eventual intervención podrá extenderse al control de población, la instalación y operación de puestos de control fijos y móviles para vehículos y personas, el control de multitudes y el empleo de equipos antidisturbios, entre otras cuestiones, y deberá ser solicitada por un comité de crisis constituido para la ocasión.
La reforma propuesta plantea que las Fuerzas ‘’actúen en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo, como es la declaración de estado de sitio», según detalla el proyecto.
‘’Llegó el momento de garantizar que ante amenazas terroristas vamos a utilizar todo el poder y potencia del Estado y sus instrumentos a disposición, entre ellos nuestras Fuerzas Armadas’’, dijo Petri.
Según la legislación vigente en Argentina, el uso de fuerzas militares para la seguridad interior está sujeto a la declaración de un estado de sitio, su uso bajo casos excepcionales y a criterio del presidente de la Nación cuando las fuerzas policiales resulten ineficientes.
En principio, el Gobierno pretende que los uniformados puedan asistir a la Gendarmería, la Policía Federal y otras instituciones de seguridad en las fronteras, especialmente en aquellos cruces donde no hay puestos de migraciones, para evitar el ingreso del narcotráfico.
El propio Petri adelantó en octubre pasado que, con la modificación del mencionado decreto, las Fuerzas Armadas podrán operar en los límites con los países vecinos, permitiendo el despliegue de tropas del Ejército en las ciudades linderas con Paraguay, Bolivia y Brasil, para tareas de control y vigilancia.
Un caso que podría marcar un punto clave en la concreción de esta iniciativa, es lo que está ocurriendo en Aguas Blancas, en el departamento de Orán, Salta, donde la frontera con el país boliviano se ve azotada por el contrabando ilegal de diferentes productos y mercaderías, hasta estupefacientes, al igual que en varios puntos fronterizos del norte de la Provincia.
La presencia de la Prefectura Naval Argentina en este municipio norteño de Salta, en conjunto con fuerzas federales y locales, en el marco del ‘’Plan Güemes’’ impulsado por Bullrich y Sáenz, busca ser un ejemplo positivo para que este proyecto tenga factibilidad y respaldo político en el Congreso de la Nación, aunque ya se ha cobrado la vida de un bagayero y centenar de heridos.