En Orán, Bullrich dijo que le darán un ‘’golpe certero’’ al narcotráfico con el Plan Güemes

General09/12/2024 Aguas Blancas
image - 2024-12-09T202047.073

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó junto al gobernador Gustavo Sáenz, la ‘’histórica’’ medida que tiene como objetivo el control fronterizo en el norte de la Provincia, y la erradicación de la narcocriminalidad.

Patricia Bullrich recorrió el intervenido municipio de Aguas Blancas, en Orán, producto de una decisión política para incrementar el control en los límites fronterizos del norte provincial con la implementación del Plan Güemes.

En su discurso, la ministra hizo hincapié en esta ‘’histórica’’ medida de seguridad en el país, ya que por primera vez, la Prefectura Naval Argentina trabajará en Salta custodiando las aguas del Río Bermejo, que hoy ‘’sólo son controladas por parte de la policía de Bolivia’’, expresó.

‘’Hemos venido a esta zona a decirle basta al narcotráfico, al sicariato, a las calles tomadas por bandas criminales y a los caminos fronterizos sin control’’, sostuvo la ministra.

En ese sentido, aseguró que darán ‘’un golpe certero al narcotráfico, al sicariato, y a la trata’’, por medio del fortalecimiento de los controles fronterizos, y estableciendo una clara gestión de control vecinal para ‘’lograr una verdadera administración aduanera’’, indicó.

‘’Tomaremos medidas consensuadas con Provincia y los gobiernos locales. Vamos a seguir por el resto de las fronteras. No les vamos a dejar ni un centímetro del departamento de Orán en manos de los narcos’’, sentenció.

En ese marco, Bullrich señaló que el Plan Güemes arranca este 9 de diciembre y se extenderá en su primera etapa hasta marzo de 2025, con un despliegue de 310 efectivos policiales, federales y de Gendarmería Nacional. Además, anticipó que esta medida continuará extendiéndose por cada punto de la frontera en el norte de Salta.

image - 2024-12-09T202114.354

Por su parte, Gustavo Sáenz insistió en la importancia de que los legisladores nacionales realicen reformas a la ley referida a la expulsión de extranjeros condenados. Recordó que la norma establece un engorroso trámite que impide expulsar del país a los extranjeros condenados en causas penales y pueden utilizar el tiempo de detención para acreditarla en la Argentina y obtener la ciudadanía.

Al respecto, consideró que los recursos humanos “deben ser acompañados por drones, escáner, radares, cámaras, vehículos”. Así, con el Plan Güemes “todas las fuerzas federales en forma mancomunada y conjunta con la Policía, más los recursos damos total a la narcocriminalidad”.

También se refirió a la ley de radarización y derribo para controlar el ingreso de sustancias prohibidas y combatir la narcocriminalidad, entre otros delitos en la zona de frontera.

“Nuestra frontera Norte siempre fue descuidada por todos los gobiernos nacionales y se llevaron los recursos que teníamos; tampoco se hicieron inversiones en tecnología. Así es que desde el primer día no oculté una realidad que siempre existió. Para cambiarla había que mostrarla y necesitábamos la decisión política nacional”, señaló Sáenz.

Te puede interesar
Lo más visto