Durante las primeras horas de este miércoles, el norte salteño se vivió un enfrentamiento entre bagayeros y gendarmes del puesto de control 28 en el marco de lo que sería el "Plan Güemes" dispuesto por Nación. Como resultado del episodio quedó un trabajador fallecido, al menos cuatro heridos -dos de ellos en estado crítico- y un clima de tensión creciente entre la comunidad y las fuerzas de seguridad nacional.
En un video que circula por redes sociales, queda manifiesta la violencia del enfrentamiento, mientras vehículos intentan pasar por el costado. Según reportó Radio Güemes, gendarmes del Puesto 28 cortaron la circulación hacia Orán en principio hasta el mediodía.
A esto se le suma que desde la Terminal no están saliendo colectivos ni taxis hacia Aguas Blancas, por lo que en el lugar se observa gran cantidad de personas varadas, entre ellos trabajadores rurales. Del lado de Orán, bagayeros en el sector de Arroyo Zenta se encuentran cortando la ruta, por ello la fila de vehículos se extiende por algunos kilómetros. Por lo que la terminal de Orán colapsada y sin salida de colectivos o taxis hacia Aguas Blancas.
La voz de la esposa del fenecido
Sandra comentó a medios locales detalles sobre “la situación que vivieron en la madrugada, el chico iba con coca y un gendarme lo baleó y murió, hay varios heridos. Yo con este trabajo le llevo comida a mi hijos, los gendarmes se aprovechan de sus cargos, abusan de su autoridad, porque se aprovechan que nosotros somos analfabetos, me gano el pan de cada día, son abusivos y atrevidos”.
Dando más detalles de los sucesos, afirmó que “Los gendarmes nos pedían que dejemos '10 kilos de las cosas que llevamos, sabemos que es ilegal' nos dicen". La mujer del hombre fallecido sumida en un llanto desconsolado comento, “Ya no sé qué se hacer fuimos a buscarlo, me dijeron que están esperando a los forenses, nadie dice nada".
Los mismos reclaman la brutalidad con la que se está implementando el plan Güemes. "Nosotros no somos narcos, solo queremos trabajar", finalizó la mujer.
La palabra del interventor
Adrián Zigarán, interventor de Aguas Blancas comentó a medios locales, que según tiene conocimiento, el hecho sucedió entre las 3 y 4 de la mañana, cuando los “chancheros” se enfrentaron con el puesto de control de Gendarmería. Según su análisis de la situación que enfrenta el norte salteño, este hecho lamentable era algo que “ya se veía venir”.
“Hubo un fuerte enfrentamiento, tengo entendido que hay un muerto” expresó y agregó que hay varios cortes de ruta en distintas partes. Sobre la persona que habría fallecido sostuvo: “Tengo videos donde lo intentan subir a la ambulancia, no lo dejan, como que lo llevan ellos mismos”.
“Luchar contra el narcotráfico no es un tema menor, el tema es que se van a sumar los bagayeros a la protesta”, por lo que se debe reforzar el plan de lucha contra el narcotráfico y el delito que viene llevando adelante nación en conjunto con la provincia.
“El problema es que dentro del trabajo sacrificado que hace el bagayero hay personas que pasan droga entonces los tienen que controlar a todos” dijo el interventor, quien hizo la diferencia entre dos realidades diferentes: el del bagayero o pasadores por un lado y el del “chanchero”, el “merquero” por otra.
Señaló que durante la noche es otra vida, ya que se pasan las cosas pesadas, a través de flotadores fabricados con bolsas de consorcio en los que la gente se tira al rio flotando en la mercadería que llevan. Con la misma surten a toda la provincia y al norte de hojas de coca, pasando drogas o cigarrillos: “el contrabando pesado es de noche”.
Zigarán también señaló que el Ministro de Seguridad estaría dirigiéndose a la zona. “Es un momento bisagra donde se tiene que tomar determinación, es un tema complicado el que se va a vivir hoy” finalizó.