Milei cenó con Sáenz y otros gobernadores del norte: ¿Una reunión estratégica?

General22/10/2024 En Olivos
image - 2024-10-22T114027.321

El presidente recibió a Gustavo Sáenz junto con los mandatarios de Catamarca, Tucumán y Misiones para agradecerles el apoyo en proyectos clave.

En plena tormenta dentro del Partido Justicialista (PJ) por las elecciones internas, Javier Milei decidió moverse rápido y reafirmar sus alianzas. Este lunes por la noche, en la antesala de su cumpleaños, mientras el peronismo se trenzaba en una disputa de poder, el presidente libertario se sentó a la mesa con cuatro gobernadores que en algún momento de sus carreras estuvieron vinculados al PJ, pero que ahora dialogan con el oficialismo de turno.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, junto a Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo de Tucumán; Hugo Passalacqua de Misiones, fueron los invitados a una cena en la Quinta de Olivos, donde Milei quiso mostrar gratitud por el respaldo que estos mandatarios dieron a algunos proyectos impulsados desde el Poder Ejecutivo en el Congreso.

El presidente estuvo acompañado por su hermana Karina Milei, junto a su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros funcionarios cercanos. 

Los cuatro mandatarios provinciales han sabido mantener una relación ambigua con el gobierno nacional, siendo opositores para nada duros, sino más bien alineados. Por ejemplo, Osvaldo Jaldo impulsó en su provincia el llamado Pacto de Mayo y promovió un bloque propio en Diputados, el Bloque Independencia, que votó a favor de varias leyes propuestas por el gobierno, entre ellas, los dos vetos de Javier Milei.

Por el lado de Gustavo Sáenz y Hugo Passalacqua, que llegaron a Buenos Aires ese mismo día para la cena, juegan un papel más neutral, sin expresar abiertamente su apoyo ni su rechazo al gobierno nacional, aunque han acompañado algunas iniciativas, como el presupuesto nacional.

En el caso de Raúl Jalil, el catamarqueño mantiene su cargo como vicepresidente del PJ en su provincia, pero ha preferido un rol más dialoguista, lo que lo llevó a visitar la Casa Rosada en varias ocasiones para discutir medidas junto a Guillermo Francos.

Este encuentro ocurrió justo en medio de la feroz interna del PJ, que enfrenta a dos pesos pesados: Cristina Kirchner y Ricardo Quintela. La lucha por la presidencia del partido es feroz, al punto de que algunos rumores indicaban que incluso podrían no realizarse las elecciones por problemas logísticos y de financiación. 

Pero más allá de las chicanas políticas, la cena de este lunes reafirma que Milei sigue apostando fuerte a construir alianzas directas, conversando en persona con aquellos que considera sus aliados estratégicos, sin intermediarios de por medio. 

Te puede interesar
Lo más visto