Es el segundo proyecto, en un mes, convalidado por el parlamento nacional que veta el Presidente. Lo hizo después de las marchas en todo el país y argumentó que el proyecto "atenta contra el déficit cero". Ahora, la escena se traslada al Congreso, como sucedió con el veto que bloqueó el aumento a los jubilados.
La decisión de respaldar o no el recorte presidencial a la educación superior volverá a quedar en manos de las y los legisladores, quienes deberán alcanzar los dos tercios para refrendar la normativa presidencial, siempre y cuando mantengan la postura política.
En este marco, conocer cómo votaron los legisladores salteños resulta necesario para observar qué postura toman en este nuevo escenario.
Emiliano Estrada de Unión por la Patria confirmó su rechazo al veto "con la expectativa de que los legisladores representen lo que tienen que representar y se dejen de joder con esto de que si consiguen una obra más, una obra menos para la provincia y voten lo que votó su electorado".
En tanto, el trío salteño de Innovación Federal votó a favor del financiamiento universitario por lo que Pamela Caletti adelantó que votará "en contra del veto", al igual que sus pares salteños Yolanda Vega y Pablo Outes, aunque exista desconfianza.
Quien habló y mostró disconformidad con Nación fue el diputado nacional Outes, quien consideró que el gobierno nacional no cumplió los acuerdos realizados con la provincia en materia de políticas y obras públicas.
Finalmente es de suponer que los tres representantes salteños por la Libertad Avanza en el Congreso Nacional, María Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno apoyarán el veto del presidente Javier Milei a esta ley aprobada hace unas semanas.