El día de celebración a la Pachamama nos recuerda nuestras raíces como seres humanos más allá de la procedencia del ritual.
Históricamente sabemos de esta celebración gracias a la tradición ancestral de pueblos andinos quechua y aymara. Desde este día se trabaja en comunidad, en familia y de forma individual para realizar ofrendas a la madre tierra y la realización de tareas que acompañan los procesos de recuperación y renacimiento de los demás reinos.
Estas tradiciones, inician las celebraciones y ofrendas a través del servicio a los reinos que proveerán las comidas los meses siguientes. Se podan los árboles, se da vuelta la tierra y se limpian los canales, para dar paso a un nuevo ciclo de abundancia y armonía con la gran madre, la Pachamama. Para dar inicio a este nuevo ciclo de abundancia, es que en San Antonio de los Cobres, Orán, Cachi, San Carlos, Cafayate, Campo Quijano, La Caldera y Ciudad de Salta se realizarán actividades en honor a la Pachamama el día 1 de agosto.
La ceremonia atraviesa el fuego, el aire, la tierra y el agua. No libra ningún elemento al azar, y para ello realiza los despachos -ofrendas-, sahuma cada rincón posible, se prepara comidas hervidas que se comparten. La idea central el honrar la comunión, que existe y es tangible, de la madre tierra y la humanidad; en este momento tan especial de los ciclos cósmicos que corresponde al inicio de las temporadas más húmedas y el cierre de la temporada seca. Si quieres participar de la Ceremonia Sagrada de la Pachamama el 1 de Agosto, en San Antonio de los Cobres se realizara en la Plaza de la Cultura dando inicio a las 10 de la mañana, y el día 6 de agosto se realizará en el Museo Regional Andino.
Los rituales han mutado en el tiempo y los espacios, intentando respetar las tradiciones y a la vez, adecuándolas a las realidades de cada contexto y la posibilidad de acceder a los elementos. Es por ello que además de la ceremonia andina, en esta fecha, existen rituales que buscan sintonizar la propia energía con la energía de la Pachamama, que es puramente de abundancia y renacimiento. La comunidad Condorhuasi de San Carlos en Paraje San Lucas, invita a la Celebración de la Pachamama desde las 11 de la mañana. En el Mirador Oeste de Cachi, familias y amigos convocan a realizar una Ofrenda a la Pachamama el día sábado 3 de agosto.
Si bien el primero de agosto resulta ser una fecha establecida para la apertura de esta Ceremonia, tradicionalmente es posible realizarla o participar de ella en cualquier momento del mes de agosto. Si las intenciones son genuinas, además, dicen los abuelos y las abuelas que enseñan este diseño espiritual, es posible abrir el portal entre la tierra y el humano para realizar las ofrendas de forma individual las veces que cada quien sienta necesario. La Comunidad Kolla de Los Naranjos en Oran, invitan a la Fiesta de Celebración a la Pachamama en la apacheta principal para ofrendar, agradecer y compartir junto a la Madre Tierra el día sábado 3.