Estudiantes wichís tomaron un terciario

Piden que les permitan el acceso al profesorado de educación intercultural bilingüe del Instituto de Educación Superior N°6.050 de Santa Victoria Oeste. Denuncian discriminación.

General 23/03/2024 Mónica Arroyo
WhatsApp Image 2024-03-22 at 9.35.51 PM (1)

Comunidades originarias, mayormente wichís, reclaman desde hace varias semanas al Gobierno de Salta y al Ministerio de Educación que les permitan a jóvenes originarios ingresar a estudiar al profesorado intercultural bilingüe.

En las notas enviadas  manifestaron que el profesorado de educación intercultural bilingüe tiene cupo para 90 estudiantes, son 60 los jóvenes de comunidades originarias que se inscribieron y solo 13 los que ingresaron.  Esta semana por falta de respuestas del gobierno y del ministerio de educación decidieron tomar la institución.

De 60 jóvenes originarios solo ingresaron 13

En las notas que elevaron expresan su preocupación por distintos hechos discriminatorios que dejaron sin posibilidad de ingresar al profesorado a " hermanos de distintas comunidades". Los jóvenes que quieren ingresar  pertenecen a las comunidades Santa María, La Curvita, Monte Carmelo, Pozo del Tigre, Misión La Paz, y Misión San Luis entre otras.

WhatsApp Image 2024-03-22 at 9.35.51 PM (2)

Sostuvieron que los hechos de exclusión que sufrieron los estudiantes originarios fueron detallados en nota entregada al gobernador, Gustavo Sáenz, y a la ministra de educación , Cristina Fiore, el pasado 25 de febrero. El director del terciario  fue notificado de los hechos el 7 y 15 de marzo. Todas las notas se encuentran sin respuestas hasta el momento.

El profesorado que se comenzó a dictar este año era largamente esperado por las comunidades originarias para garantizar la calidad educativa e inclusión de los niños en las escuelas. Desde la UACOP (Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo) advierten que el ingreso de docentes criollos que no hablen el idioma de las comunidades va a obligar al ministerio a contratar auxiliares para garantizar la educación intercultural bilingüe.  En Santa Victoria Oeste las escuelas tienen  mayoría de niños originarios, son más de 140 las comunidades originarias de las etnias toba, chulupí, iojys, chorote y wichís.

El ingreso de docentes que no hablen el idioma obliga al ministerio a contratar auxiliares para cumplir con la educación intercultural bilingüe

Con la cantidad de jóvenes que quedaron sin poder estudiar en el profesorado no se estaría cumpliendo con el derecho de los pueblos originarios de una educación intercultural bilingüe garantizada por la constitución Nacional, la Constitución provincial, la ley de educación nacional y la ley de educación provincial. Todas ellas creadas para la inclusión, dignificación y para la reparación de la deuda histórica que el estado tiene con los pueblos originarios.

Los estudiantes, las autoridades comunitarias y la UACOP  continuarán con la toma del terciario en defensa de sus derechos educativos interculturales y a la espera de una respuesta del gobernador de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto