Maestras wichís denuncian discriminación

General 23/02/2024 Mónica Arroyo
carina mendoza

Carina Mendoza está al frente del pedido de reincorporación de docentes originarias que quedaron sin trabajo este año. Sostienen que el "amiguismo" prioriza docentes ajenas a la cultura, lengua y lugar. 

La docente wichí llegó está semana a la ciudad de Salta a pedir que el Gobierno o el Ministerio de Educación vuelva a incluirlas como maestras en la escuela. Este año se enteró junto a cuatro docentes originarias que no iban a estar al frente de las aulas en las que venían trabajando. 

En el caso de Carina, desde hace 6 años es docente y el año pasado estuvo enseñando a niños de cuarto grado de la escuela N°4505, República del Paraguay. Su camino en la enseñanza se inició dando clases de apoyo a los niños de su comunidad, sabiendo que esa era su vocación comenzó la carrera del Profesorado Intercultural Bilingüe en el Instituto Superior de Formación Docente en Santa Victoria Este.

Carina no solo es docente, también es poeta becada por el fondo nacional de las artes, recibió premios provinciales, nacionales e internacionales por su trabajo en arte ancestral wichí declarado de interés cultural y educativo en la provincia. Es una de las autoras del libro de poesía wichí, "Lhä watsancheyaj", Nuestra Naturaleza Verde Sostenida.

Al dejarlas sin trabajo les dijeron que no hay vacantes pero Carina denuncia que lo que en realidad sucede es que esos puestos se los dan a amigos y conocidos, no a originarios. "Los docentes que llegan a las escuelas que tienen casi totalidad de estudiantes originarios, son de otros lugares de la provincia, que en la mayoría de los casos quedan titularizados, dejando sin trabajo a los maestros del lugar".

La docente resalta que no es un caso aislado de discriminación porque se detectaron otros casos dónde los derechos de los docentes originarios fueron violentados. También apunta al abandono de establecimientos de comunidades originarias y a la falta de protocolo de trabajo intercultural en el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.

En su documento de defensa, Mendoza sostiene que la denuncia de la falta de uso de la lengua y la cultura wichí dentro del aula es lo que desató la persecución como castigo ejemplar para silenciar al resto de docentes. "Una medida para que no quede en evidencia el incumplimiento de la ley de Educación Intercultural de la provincia".

Las maestras originarias que quedaron sin trabajo pertenecían al nivel inicial y primario, etapas  del niño en el que es indispensable la presencia de una docente de su misma cultura, que hable su idioma para afianzar la lengua materna y poder comprender el castellano. Carina Mendoza va a continuar con su pedido de justicia hasta que alguna autoridad la escuche, no solo por ella y las docentes que quedaron sin su fuente laboral sino por los cientos de niños originarios que tienen el derecho de que se cumpla la ley 7546 que en su artículo 58 sostiene, "la Educación Intercultural Bilingüe es la Modalidad del Sistema Educativo Provincial, en la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica, a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida".

Te puede interesar
Lo más visto